Jorn: Spirit Black

Por , el 02 - 07 - 2009

 

 
¡Jorn Lande ataca de nuevo¡ Ya lo comenté en la reseña de su DVD Live In América, el vocalista noruego es un adicto al trabajo. Alrededor de un año después de entregar su brillante álbum Lonely Are The Brave, presenta una nueva grabación bajo el título de Spirit Black.

 

Por suerte para quienes disfrutamos con su anterior disco, Jorn ha mantenido las mismas directrices, es decir, puro hard/heavy metal ochentero, directo, incisivo y energético, rodeado de un sentimiento vocal de alto nivel dramático.

 

Heredero de las texturas propias de vocalistas tan renombrados como Ronnie James Dio y David Coverdale, el “vikingo noruego” aporta la juventud y la capacidad necesarias como para continuar con garantía de calidad el legado de los dos legendarios cantantes.

 

La formación que presenta en esta ocasión cuenta con la incorporación de Igor Gianola (U.D.O.), en reemplazo de Jörn Viggo Lofstad en una de las guitarras. Sigue a su lado su inseparable colega Tore Moren (guitarra), además del batería Willy Bendiksen, todo un maestro con las baquetas. También repite aventura Tommy Jansen en la producción, con un excelente balance.

 

Reiterar las cualidades de Jorn, aunque sabidas, no está de más, su torrente de voz es incuestionable, además de las ya mencionadas influencias, es justo reconocer su versatilidad, adaptando su registro con eficacia según lo requiera la situación. Agresivo y desgarrador lo encontramos en “Spirit Black”, un inicio algo oscuro pero impactante, con una genial batería que en determinados momentos recuerda a Kiss, así como en “Below”, con el apoyo de espléndidas guitarras, o en la misteriosa “Road Of The Cross”, con épica de ambientación oriental. Igual de persuasivo se muestra en la robusta “The Last Revolution”, mientras que en “World Gona Mad”, surge el estremecedor espíritu de Thin Lizzy a través de su garganta. Por otra parte, “Rock And Roll Angel”, muestra el lado más tranquilo y convencional, con un comienzo lento que va cogiendo fuerza para acabar con un sugestivo aporte guitarrero.

 

Al contrario que otros cantantes que abusan de su presencia dando preponderancia a la voz en detrimento de la instrumentación, Jorn no tiene reparo en delegar protagonismo al resto de la banda porque, de igual forma, se hace notar con todo su peso específico. Ha sabido rodearse de un equipo altamente competitivo y le cede el espacio necesario para que despliege toda su capacidad. Así, su eficacia se puede notar en canciones que se salen algo de la norma, como “City Inbetween”, con iniciales efectos de campana que apoyan la entrada de un punteo al estilo AC/DC para, seguidamente, introducir un pegadizo estribillo y luego dar un giro radical con la irrupción de estimulantes guitarras; o también en “Burn Your Flame”, el tema más acelerado del álbum, de nuevo con las guitarras marcando el ritmo a base de vitalistas acordes.

 

El resultado es de una solidez apabullante, que se traduce en un trabajo sin fisuras, de una sonoridad exquisita e impecable nitidez. Con las proporciones necesarias de garra y energía para apartarse de lo excesivamente empalagoso. Una gozada para disfrutar de principio a fin.

 

GRUPO: Jorn
TITULO: Spirit Black
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2009
PAIS: Noruega
CALIFICACION: 9

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.