José González sobre Junip: “Las letras no son tan melancólicas como las mías”

Por , el 19 - 10 - 2011

Por fin tendremos en nuestro país a Junip, que por si queda algún despistado, es la formación de José González. Más de uno nos lamentamos a primeros de año cuando los suecos tuvieron que cancelar su gira por diversos países europeos acusando cansancio y enfermedad de lo cuales se encuentran este otoño curados. Por eso, estarán presentando su primer larga duración, Fields (2010), en Madrid (Joy Eslava)el 20 de octubre. “Gracias por preguntar, ahora estamos bastante bien, estábamos bastante cansados, y yo caí, era necesario tomar una pausa, y ahora nos sentimos con muchas fuerzas, escribiendo para el próximo disco y para hacer los conciertos, se hace más lindo cuando uno tiene pausa para hacer las cosas bien, que no sea una gira sólo de un mes…” sino que se prolongue en el tiempo, porque como dice el propio José González, “me oxigena mucho las ideas compaginar gira y componer”.
El disco ya tiene un año en la calle, tiempo más que de sobra para saber qué balance pueden hacer Elias Araya, Tobias Winterkorn y José González. “Es bueno, a mucha gente le gustó, incluso comparándolo con mis discos como solista, aunque acudiera menos gente, hemos visto que a quien le gusta, le gusta mucho. Mucha gente sólo conocía mi música y venían a por Junip, a unos les gustó, a otros no, pero se consolidó la base. Ahora queremos mostrar que son distintas cosas”. Prueba de ello es que el trabajo obviamente cambia. Ya no es él el principal compositor, sino que nace fruto de un trabajo a tres bandas: “Todas las canciones vienen de algo que hemos comenzado los tres juntos, nos juntamos y nos encontramos con un ritmo de guitarra o teclado, sólo es similar por mi voz, el gusto que le pongo y mis melodías de voz cuando canto, pero es música que hacemos juntos”.



LARGA TRAYECTORIA

Aunque no haya gozado de toda la continuidad que se precie, no es una banda novel. Cuentan además con tres EPs más en el mercado, uno de hace más de un lustro. “Algo había por el año 2000, tocábamos como trío… pero fue en el 2005 cuando hicimos un cambio muy importante en el sonido, mucho más oscuro, de hecho queda Official que me sigue gustando muchísimo; con Fields cambiamos otra vez, tratamos de evitar hacer canciones con letras demasiado melancólicas, queríamos una música más happy. En Junip hay pocas canciones que traten relaciones interpersonales, ni son demasiado específicas, siempre han sido de preguntas y tratar de encontrar metáforas”. Canciones como Always y Rope & Summit son buen ejemplo de ello, lo que hace que sea un disco más inmediato y dinámico que su aclamados en su etapa en solitario, Veneer (03). “Queríamos exactamente esa inmediatez para el directo, queríamos que sonara como si se hubiera grabado en vivo aunque no lo haya sido, que tuviera esa sensación”, y es lo que veremos en nuestro país, que adora: “Siempre me ha gustado tocar ahí, cuando estuve solo con la orquesta fue uno de los más lindos de mi vida”, mientras nos adelanta que a pesar de haber “juntado ideas” para nuevos discos en solitario y Junip, aún no tiene planes, aunque vendrán en breve asegura. junip.net


Más información en Club de Música
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.