José Luís Montón & Gorka Hermosa – Flamenco Etxea (2011)

Por , el 19 - 10 - 2011

 

El título del álbum ya nos anticipa un poco que es lo que vamos a encontrar aquí, porque Flamenco Etxea significa Casa del Flamenco en euskera. Así que versiones y temas propios que intentan aunar ambos sonidos. Este no es el primer acercamiento de José Luís Montón a otras músicas, porque lleva ya unos cuantos años trabajando en la unión de su guitarra flamenca con otros géneros: con Ara Malikian, con Hossam Ramzy, etc.

El comienzo es poco habitual, con una voz que prácticamente anuncia de qué va el disco, como si de una cuña de radio se tratara. Una vez pasado un primer momento de desconcierto, empieza Tiempo Denbora, un tanguillo que va ganando a medida que transcurren los minutos y en el que Montón es el guía, al igual que en la bulería Agua Ura. Tras este magnífico inicio encontramos la primera adaptación: Zelaia, basado en una jota popular navarra, pero a la que Montón y Hermosa han conseguido darle aquí un toque mucho más universal, aunando sonidos de otras tradiciones musicales de la península.

No vamos a encontrar en todo el disco de forma evidente esta fusión de música tradicional vasca y flamenco. En los tres temas que son arreglos de obras de BachBachleriana, Bach por bulerías y Ciaccona flamenca- el resultado es excepcional pero son temas adaptados más al flamenco y la parte vasca queda más escondida. Por el contrario, la tradición vasca tiene mayor peso en Kopla Berriak y Lau Haizetara. Sin embargo, la fusión que anuncia el disco es muy palpable en temas como Fiesta Jaia o Manantial Iturria. Esta última probablemente uno de las composiciones más logradas de todo este trabajo.

José Luís Montón y Gorka Hermosa cumplen con lo prometido y ofrecen una estupenda colección a caballo entre dos tradiciones musicales aparentemente distantes. Para completar todo esto, tan sólo falta añadir unas cuantas colaboraciones muy interesantes: María Berasarte, Carmen París y Odei Lizaso, entre otros.

Podéis escuchar y descargar algunos temas del disco aquí.

 
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.