Julie Fowlis: actuaciones en Barcelona y Madrid‏

Por , el 19 - 08 - 2009

La joven diva Escocesa, Julie Fowlis, y mejor cantante de 2008 BBC Radio 2 Award, estará en nuestro país en las siguientes fechas:

19 Agosto 2009, miércoles: 20h y 22h
Patio Inglés
Centro Cultural La Caixa
BARCELONA

20 Agosto 2009, jueves: 21h
Auditorio Caixa Forum
MADRID

Uam, tercer disco de estudio de Julie Fowlis en solitario, se editará el próximo 5 de octubre en Escocia y Reino Unido aunque, antes de esa fecha, la cantante que ha convulsionado los cimientos del folk de su país, continúa imparable con una agenda de conciertos enorme entre los que se encuentra su tercera visita a España tras sus apariciones en Womex y Expo Zaragoza 2008.

Reseñamos a continuación algunas de las novedades acaecidas a lo largo de este año, las cuales sitúan a las claras el potencial de esta artista que, cantando en gaélico, está conquistando todas las audiencias con un talento, encanto, dulzura y naturalidad absolutamente pasmosas:

Portada y entrevista en páginas centrales del número de julio de la revista Folk Roots. www.frootsmag.com

Participación en el número de setiembre 2008 de la revista MOJO interpretando maravillosamente el Blackbird del White Album de The Beatles. www.mojo4music.com

Acompañada por una tríada de músicos excelente en un formato de corte acústico, Julie Fowlis se acomoda en el panorama musical contemporáneo con singular conocimiento de la causa tradicional y con una sobrada elegancia que no hace sino regenerar la tan trillada imaginería folk celta.

Como continuación a su premiado debut de 2005, “Mar a tha mo chridhe” (Así es mi Corazón), la cantante de las Hébridas editaba el luminoso “CUILIDH”, nombre gaélico que significa tesoro o lugar secreto para esconder cosas de valor.

Como siempre las canciones y melodías provienen del folclor histórico de su nativa North Uist en las islas escocesas del Oeste. Y la maravillosa voz de Julie acompañada de un elenco de estrellas de la música folk que incluye a: Eamon Doorley (Danú), John McCusker (Kate Rugby, Eddi Reader, Roody Woomble, etc), Chris Thile (Nickel Creek), Mark Kelly (Altan), John Doyle (ex- Solas), y Donald Shaw (Capercaillie) – espléndido combinado creando otra fascinante selección de material tradicional recogido por Julie de la rica tradición de su área.. CUILIDH prometía empujar a Julie y la cultura gaélica que representa, bastante más allá de las agrestes orillas de las Outer Hebrides.

Julie Fowlis irrumpió en la escena musical nacional en 2006 convirtiéndose en la primera cantante escocesa en gaélico en ganar el prestigioso BBC Radio 2 Folk Award. Desde que ganó el premio Horizon al mejor debutante, ha conquistado los corazones de las audiencias alrededor del globo, actuando en los mayores festivales de folk de Gran Bretaña, en Texas y Nueva York, así como su constante demanda como intérprete de música gaélica.

El natural encanto de Julie, junto con la simpatía y animado humor para recitar historias, la transforma de una manera casi suplicante, como “una voz que funde el corazón” según publicaba el periódico The Scotsman. Sus primeras giras en 2006 y 2007 provocaron un enorme éxito y 2008 promete ser una nueva aventura después del lanzamiento de de su nuevo álbum CUILIDH.

Una genuina pionera: Julie ha contribuido a llevar la música en gaélico desde los especialistas a una audiencia mayoritaria a través de BBC radio en el Reino Unido y en el resto del mundo. Ocho meses más tarde de haber ganado el premio al mejor debutante, Julie recibía el premio como mejor Cantante Folk del Año 2007.

Desde la edición de “CUILIDH” su ascenso está siendo meteórico, ha realizado giras por Reino Unido y ha participado en los mejores festivales de folk, world music e incluso pop en prácticamente todo el mundo pero la cosa no queda ahí, sus actuaciones para los próximos meses son innumerables e incluyen un extenso tour norteamericano…

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.