Jyrki, vocalista de The 69 Eyes: Entrevista con el vampiro

Por , el 30 - 08 - 2009

“Con Back In Blood hemos capturado la oscuridad de Los Angeles, lleva impregnada la agresividad americana”
Jyrki 69

The 69 Eyes, tienen nuevo álbum recién editado, Back In Blood, el número nueve ya de su trayectoria y en el que, una vez más, exponen su peculiar estilo goth’n’roll y sus historias de vampiros. Para conocer las novedades del grupo finlandés, nos pusimos en contacto con su vocalista, Jyrki 69, un “vampiro” admirador de Elvis, quien respondió amablemente a nuestras preguntas sin, ni siquiera, pedir un vaso de sangre a cambio.

¿Es realmente Back In Blood vuestro Appetite For Destructión, como habéis comentado en algún momento?

Bueno, el disco está grabado en Los Angeles, el diseño de la portada fue realizado en la zona este de la ciudad, un sector realmente peligroso donde habita gente de mala vida. Hemos capturado la oscuridad de allí y su sonido lleva impregnada la agresividad americana.

¿Cómo definirías el contenido de Back In Blood? ¿Qué diferencias podemos encontrar entre este álbum y el anterior, Angels?

Es el característico sonido de The 69 Eyes; tienes gothic rock, glam rock y algo de horror punk también. Back In Blood es The 69 Eyes en todo su esplendor y poder. Si lo comparamos con nuestro anterior álbum, es más agresivo y apasionado, además de transmitir cierto aire de peligrosidad; tanto en lo que se refiere al sonido como a su contenido en general.

Jyrki 69

Jyrki 69

¿Puede ser el álbum con el sonido más moderno que habéis grabado o, quizá, habéis vuelto a las raíces?

Lleva algo de ambas cosas. También, naturalmente, haber trabajado con un productor americano aporta nuevos elementos a nuestro sonido, sensación de poder y mucha intensidad, podría decirse que es como un puñetazo en la cara.

¿Cuéntanos cómo fue el proceso de grabación?

Escribimos la música durante el transcurso de este último año. Algunas canciones fueron reescritas varias veces, pero otras encajaron desde el principio. Pusimos mucha atención para que surgiera un gran álbum, no solamente un par de buenos hits para colocar en la radio. Después, el productor Matt Hyde, simplemente hizo la recolección de los mejores frutos e hizo la selección final de canciones para el álbum. Luego, juntos, terminamos de hacer los arreglos en Helsinki el pasado enero. Después, en febrero, estuvimos de gira con Tiamat y Ava Inferi y, finalmente, Matt voló a Los Angeles en marzo para realizar la grabación. Estuvimos hasta mayo en el estudio y a finales de ese mes quedó listo para hacer las mezclas.

Siempre habíais trabajado con Johnny Lee Michaels, ¿Cuáles fueron los motivos para escoger en esta ocasión a Matt Hyde?

Lo escogimos por que él supo entender lo que significaba The 69 Eyes. Además, quiso desarrollar nuestro sonido hacia los perfiles del rock clásico y eso nos pareció de lo más “cool”. Naturalmente, sus méritos con Slayer y Monster Magnet, fueron también buenas señales.

¿Cuál es el concepto del que trata el álbum?

Todo el concepto trata sobre vampiros. También es nuestra vuelta a los sonidos más duros y sanguinarios.

Particularmente, ¿con qué canción del disco has quedado más satisfecho?

Me gusta Hunger porque captura lo místico de la película.

(Nota: Hunger es una película de los años 80 protagonizada nada menos que por David Bowie junto a Catherine Deneuve y Susan Sarandon, obviamente, con el vampirismo como tema).

¿Hasta dónde debemos remontarnos en el pasado para encontrar vuestras raíces musicales?

Hasta la década de los 50, con el principio del rock’n’roll y cuando Elvis tiñó su pelo de negro.

¿Puedes contarnos algo de tu experiencia como cantante de rock?

Es algo asombroso estar frente a la audiencia cuando te presentas en vivo. Ver cara a cara a la gente que ha estado escuchando tu voz en el disco. Ellos parecen conocerte y tú, de alguna manera, también parece que los conozcas. Por otra parte, cuando se está de gira con una banda de rock se necesita mucha disciplina, hay que irse a dormir pronto para estar listo para cantar al día siguiente. Tampoco se debe besar a muchas chicas para evitar resfriarte en ruta.

¿Puedes mencionar a los cantantes que más han influido en tu aprendizaje musical?

¡Elvis Presley!

¿Cuales consideras los momentos más importantes de tu carrera?

Cada vez que se publica un nuevo álbum y, por supuesto, ahora es uno de esos momentos con la aparición de Back In Blood. Debe traernos muchas nuevas aventuras.

¿Cuál ha sido vuestro secreto para mantener la misma formación después de tantos años?

Nos hemos mantenido unidos porque, ante todo, somos amigos y fans del rock. Nosotros no estamos en esto como un negocio, lo hacemos porque amamos el rock’n’roll!

Durante los dos últimos años no habéis parado de hacer conciertos. ¿Cuáles son vuestros planes futuros?, ¿hay posibilidades de que visitéis de nuevo España?

En 2010, realizaremos más actuaciones en España que todas las anteriores juntas. Ya he visto la planificación de la gira y estamos muy emocionados.
¡Nos vemos pronto chicos!

Para finalizar, ¿Cómo describirías la música de The 69 Eyes a los aficionados que aún no os han escuchado?

Rock’n’roll vampiro: Drácula se encuentra con Elvis en Helsinki!!!

Los vampiros de Helsinki están de nuevo entre nosotros, cuida tu cuello, están sedientos de sangre.


ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.