Khous: Loturak

Por , el 11 - 02 - 2011



Tras debutar en 2008 con Taupaden Bidetik, el grupo navarro Khous, no ha reparado en medios para ofrecer la máxima calidad posible en su nuevo álbum, Loturak. Tras comenzar la grabación en los de Aberin del productor Iñaki Llarena, se trasladaron hasta Gran Bretaña para perfeccionar el contenido en los estudios Real Word, en Box, propiedad de Peter Gabriel. Una vez terminadas las sesiones, se pusieron en contacto con Drew Mazurek (Linkin Park, Him, etc.) para que se encargara de las mezclas junto a Iñaki en Nueva York. Finalmente, las cintas viajaron hasta Dinamarca donde Jacob Hansen procedió a dar el toque final con la masterización apropiada.

Evidentemente, tal esfuerzo ha tenido su recompensa y Khous entregan un resolutivo producto enmarcado en los abruptos vértices del metal, sin dejar de lado la melodía, además de buscar siempre la variedad de parámetros para evitar, en lo posible, la excesiva repetición de esquemas.

El disco, cantado íntegramente en vasco, comienza dando muestras de su dureza guitarrera con “Ekialdeko Hotsak”, tema que, sin embargo, combina voces agresivas con partes suaves. En una misma línea podemos situar canciones como “Begiak”, “Ahotsak Batzen”, “Iluntzean” o, “In Nomine”, todas con un atractivo dinamismo.

Las variables más accesibles las encontramos en “Zer Dio?” y, sobre todo, en “Idatzi Ez Nizun Kanta”, posiblemente, el corte más armonioso de todo el contenido, con un buen trabajo vocal así como de batería, elemento que en todo momento destaca por su eficacia marcando los tiempos con precisión.

Por otra parte, “Zerrenda” nos descubre a un grupo con ideas imaginativas, dando protagonismo inicial al bajo, respaldado por unas versátiles guitarras y el ritmo constante de la batería.

Con Loturak, Khous se sitúan en los horizontes estilísticos de formaciones como Su Ta Gar y Berri Txarrak, más cercanos a estos últimos, aunque dotados de mayor contundencia en determinados momentos.

En conclusión, un álbum en el que Khous fortalece sus credenciales como una propuesta con futuro.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Khous
TITULO: Loturak
DISCOGRAFICA: Maldito Records
AÑO: 2010
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.