Koma: La Maldición Divina

Por , el 26 - 05 - 2011



A pesar del excelente rendimiento que había exhibido Koma en su trayectoria discográfica tras doce años de actividad y cinco trabajos previos en estudio, con la publicación de Sakeo en 2007 el grupo navarro dio un salto cualitativo al mostrar su definitiva madurez entregando un disco sin fisuras, compacto y altamente competitivo.

Cuatro años después vuelven a la carga con La Maldición Divina, álbum en el que ratifican su excelente estado de forma, aunque cada vez resulte más difícil continuar en la brecha y satisfacer las exigencias que le son requeridas a las bandas que ya han demostrado su solvencia.

Posiblemente, Koma ya no tenga que probar nada a sus seguidores porque su sonido ha quedado plenamente definido. Es algo que se han ganado con esfuerzo y seriedad. Con esta nueva grabación, dan una vuelta de tuerca más a unos parámetros de sobras reconocidos, sin dejar de lado las necesarias variaciones que toda obra debe contener para mostrar sus características diferenciadoras.

Sabida la capacidad de Rafael Redín para escribir letras de fina agudeza y calado social siempre desde un punto de vista bastante sarcástico, así como la eficaz e inherente contundencia de sus ritmos y el específico registro vocal de Brigi; las particularidades de La Maldición Divina debemos buscarlas en una labor guitarrera que mantiene el riff vigoroso como base sobre la que ejercitar las pertinentes variaciones, como podemos descubrir en “La Almohada Cervical”, con su cambio de dinámica a mitad de su desarrollo o, en “Fantasmal”, tema que contiene uno de los mejores fraseos de guitarra del disco.

Si bien La Maldición Divina certifica un marcado sentido de la recurrencia rítmica apreciable en, “Sin Oxigeno”, “Blanco De Los Nervios”, la pegadiza “Los Idiotas”, “El Exorcista” o “Patrón A Seguir”, todas cuentan con injertos solistas de guitarra construidos por Natxo Zabala que aumentan la eficacia del disco al ampliar su riqueza de matices.

Pero, no todo el álbum está recubierto de un caparazón metálico, también podremos descubrir ingredientes menos contundentes en partes de “¿Quién Sobra?” o en “No Te Lo Tomes A Mal”, donde vuelve a aparecer la habilidad solista de Natxo.

Mención especial para la versión que realizan del popular tema “Bagare” del cantautor Gontzal Mendibil, cantado en euskera por Brigi y la incursión en el reggae con “Me Vacío”, aunque convenientemente apoyado con agresivos entramados.

Un trabajo en el que queda ratificada la creatividad de los navarros y su status como una de las formaciones de metal estatales que no acostumbra a defraudar en sus periódicas entregas.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Koma
TITULO: La Maldición Divina
DISCOGRAFICA: Maldito Records
AÑO: 2011
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    10 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.