Kompadres Muertos – Wakatxaka Years Vol. 1 (Doinu Art / Freakshow, 2012)

Por , el 30 - 07 - 2012

1

Kompadres Muertos, los que fueron subrayados cuales reyes del psico punk mex, en 2012 y por medio del disco compilatorio Wakatxaka Years Vol. 1 se reinventan. Son ellos, los de siempre, pero al mismo tiempo diferentes. Se retrotraen en las técnicas de producción para conseguir un sonido todavía más característico, totalmente reconocible a la par que retro y cavernoso. Un espacio en el que los platos de la batería puedan sonar como una mancha electrónica de sonido, todo atado por esa masterización tan inquietante como efectiva.

Hay ejemplos históricos en el devenir del rock en cuanto a movimientos de este tipo. The Stooges editaron bajo el sello Columbia en 1973 un LP, Raw Power, que terminaría remezclado por David Bowie. Iggy Pop, no contento con el sonido alcanzado por su camaleónico amigo, editó décadas después de manera oficial la mezcla original que él había planteado desde un principio. El resultado fue un disco estruendoso, saturado, correoso.

1

Volviendo a la actualidad, y fijándonos en nuestro país, La Broma Negra aparcó el aire gótico eléctrico original para seguir en los últimos dos años con las mismas ideas y canciones, pero más centradas ahora en las jugadas de la electrónica pop. Kompadres Muertos pretenden, consiguiéndolo, una atmósfera característica de esa lo-fi sucia de finales de los años 80 y principios de la década siguiente. Una mezcla entre la desazón de Parálisis Permanente y álbumes como The Iron Mask de Christian Death (desde que arranca la pieza ‘Wakatxaka’ parece continuar el viaje que aquella formación ya realizó gracias a composiciones de la talla de ‘Skeleton Kiss’).

No hay corte malo en este CD, incluso cuando se acercan a la genial leyenda ya desaparecida Celia Cruz (‘Karnaval’) lo hacen con respeto y la soltura suficiente como para bailarla por otros sones. Kompadres Muertos es un conjunto como quedan pocos, la banda que de seguro amenizaría una enfermiza velada con Ana Curra.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.