Kop: Acció Directa

Por , el 08 - 02 - 2011



Ni siquiera el hecho de que su cantante Juanra haya tenido que pasar un tiempo “a la sombra” ha minado la actitud de los catalanes Kop que, en su nuevo disco Acció Directa, reivindican todos los argumentos que han marcado su trayectoria, la lucha contra el poder establecido, las injusticias sociales y la represión.

Su historial no ha estado exento de complicaciones, incluyendo un largo y obligado silencio así como diversas reestructuraciones hasta llegar a la actualidad en la que Juanra está acompañado por Uri Roca e Imanol a las guitarras, Patxi (bajo) y Bud (batería).

A la denuncia implícita de su lírica (presentada en catalán y en castellano) suman una instrumentación agresiva y compacta que en esta oportunidad supera con creces todo lo realizado anteriormente por aportar un excelente nivel de calidad.

Su territorio estilístico se centra en el metal/hardcore con ramalazos punkies y flirteos con los sonidos industriales propios de bandas como Ministry, cuyas influencias se deja sentir en la dinámica rítmica del brillante tema título, “Acció Directa”, con unas guitarras de recurrentes riffs y notable presencia del bajo en determinadas partes. Además, el tema “Antinazis” es una adaptación de “Warp City” de la citada banda liderada por Al Jourgensen, donde colaboran en los coros Carlitos (Non Servium) y Brigi (Koma). Asimismo, diversos cortes del álbum cuentan con samplers y programaciones estratégicamente colocados.

Compromisos políticos aparte, Acció Directa nos muestra a una banda que ha puesto todo el empeño y habilidad disponible en exhibir sus competentes condiciones creativas, construyendo composiciones que no se limitan a los ritmos unidireccionales sino que cuentan con ingredientes y variaciones estructurales que las dotan de un plus de singularidad como podemos descubrir, por ejemplo, en “La Lucha Continúa”, de nuevo con el bajo aportando unas atrayentes líneas así como una batería de consistente y veloz pegada o, en “BCN”, con otra demostración de vibrantes guitarras.

Y, a pesar de ese carácter extremista que transpira la grabación, Kop son capaces de fabricar piezas con sus toques pegadizos como ocurre con “We’re Not Angels”, un síntoma de que los catalanes no limitan su proyección hacia un sector en concreto sino que están en disposición de ampliar su masa de seguidores siempre que se lo propongan. Es decir, Kop es mucho más que un grupo de consignas radicales y Acció Directa es la prueba.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Kop
TITULO: Acció Directa
DISCOGRAFICA: Propaganda Pel Fet
AÑO: 2010
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.