Korn, potentes pero previsibles (Barcelona 22-06-2009)

Por , el 27 - 06 - 2009

 

 
Fecha: 22-06-2009
Ciudad: Barcelona
Lugar: Razzmatazz
Duración: 90 minutos

 

Nadie como Korn para definir el término nu metal. Fueron auténticos maestros del estilo, irrumpieron con fuerza con dos tremendos álbumes, Korn y Life Is Peachy, y marcaron el camino a seguir. Innovaron en su momento y obtuvieron la recompensa, ventas de discos millonarias, miles de seguidores, conciertos multitudinarios y la fama por montera.

 

Más de una docena de años después, la situación de la banda ha cambiado bastante. Han alternado composiciones brillantes compaginadas con determinadas mediocridades, han perdido algunos miembros originales y también un puñado de fans. Además, el nu metal ha sido menospreciado y tachado moribundo.

 

En su actual gira, denominada Escape From The Studio Tour, para hacer unos cuantos bolos antes de la edición de su nuevo álbum el año próximo, se refleja algo de sus dos épocas. En su presentación en Barcelona, no se registró el lleno total de anteriores visitas pero, sus más incondicionales seguidores no faltaron a la cita. Han perdido poder de convocatoria pero, cuando se trata de exponer en directo parte de su legado, el carisma que desprenden sus composiciones más representativas resulta contagioso.

 

Desde el inicio del concierto, una fina neblina cubrió el escenario ocultando parte del escenario, haciendo imposible una clara visibilidad desde puntos distantes y mucho menos, tomar en condiciones favorables alguna fotografía con una cámara no profesional.

 

Comenzaron muy vitalistas, con “Right Now”, de Take A Look In The Mirror y “Chi”, de Life Is Peachy. Pronto se notó que la batería del sustituto de David Silveira iba a ser protagonista del concierto. Y no solo por el elevado volumen que impedía, en determinados momentos, apreciar en toda su dimensión la voz de Jonathan Davis, sino por las habilidades de Ray Luzier, espléndido durante todo el concierto, un huracán tras las baquetas. Evidentemente, Davis también fue el centro de atención, presencia de gaita incluida.

 

 

En líneas generales, resultó un concierto muy sobrio sin excesivas florituras, fueron a sacar la faena como buenos profesionales dejando un regusto algo nostálgico que tuvo sus puntos culminantes en temas hipnóticos y de dinámica recurrente como “Here To Stay” o en clásicos infaltables como “Falling Away From Me”, “Helmet In The Bush” y dos reservados para formar parte de los bises, “Blind” y “Got The Life”. Especialmente efusivo estuvo el vocalista en “Freak On A Leash”, con esa palabrería laberíntica que interpreta como nadie.

 

Tampoco faltaron los temas con cover añadido, como “Coming Undone” y su escueta referencia al “We Will Rock You” de Queen y otro de los cortes infaltables, “Fake”, enlazando al final con “One” de Metallica y ya en la despedida, “Another Brick In The Wall”, de Pink Floyd.

 

Buen concierto aunque no tan vibrante como tiempo atrás, potente pero previsible. Como sucede en estos casos, siempre hay canciones que uno hubiera querido escuchar en lugar de otras. Además, dedicar el final de la actuación a una versión, se me antoja algo surrealista. “Another Brick In The Wall”, es un tema algo depresivo como epílogo, se supone que la conclusión debe ser la definitiva explosión de energía pero desfilamos hacia la puerta con la melancolía metida en el cerebro y con ganas de más marcha.

 

KILLSWITCH ENGAGE

 

Auténticos invitados de lujo, Killswitch Engage demostraron que son una banda emergente con potencial suficiente como para actuar por estas tierras como cabezas de cartel. Su aplastante metal de aristas corrosivas se esparció por la sala con un vigor pletórico. Expusieron parte de su incendiario repertorio ante el entusiasmo de la concurrencia.

 

SET LIST KORN

 

1. Right Now
2. Chi
3. Did My Time
4. Falling Away From Me
5. Coming Undone / We Will Rock You
6. Bagpipe Interlude
7. Helmet In The Bush
8. Here To Stay
9. Fake / One
10. Freak On A Leash
11. Y’All Want A Single
12. Somebody Someone
BISES
13. Blind
14. Got The Life
15. Another Brick In The Wall (Pink Floyd)

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    5 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.