Ktulu: Visión En La Casa Del Canibal

Por , el 21 - 04 - 2011



Después de una larga temporada de oscuridad en la que Ktulu tuvieron que replantearse su existencia, en 2008 reaparecieron con Show Canibal, un trabajo donde demostraban que seguían teniendo la suficiente imaginación como para ser competitivos y facturar composiciones desequilibrantes.

Su regreso a la actividad implicó también la realización de actuaciones en directo, una de ellas en 2009 en la sala Razzmatazz de su ciudad de origen, Barcelona, interpretando un set que habían estado ensayando meticulosamente y del que fueron extrayendo las canciones más atractivas según su propios gustos, en una difícil tarea de selección.

Esa actuación es la que forma parte de esta nueva entrega en formato CD/DVD denominada Visión En La Casa Del Canibal, donde destaca la contribución de su álbum de 1997 Confrontación, con seis composiciones: “Tiempo Hostil”, “Biocontaminacion”, “Delirium Tremens”, “Crisis de Fe”, “Sutil Mutilación” y “Justicia”. El resto de temas se los reparten, Orden Genético (1994): “Deja De Joder”, “Orden Genético” y “Apocalipsis 25D”; Ktulu (1999): “10 Toneladas” y “Pura Vida” y Show Canibal: “La Ira de los Monos”, “Sepultado (El Encuentro)” y “Demonios”. Además, se incluye un solo de batería así como otro de guitarras y, completando los 17 cortes, una sorpresa inédita bajo el nombre de “Desordenación 2#7”. Su debut de 1991 Involución, demasiado alejado en el tiempo así como instalado en el thrash clásico de la Bay Area, se quedó sin representación.

No podemos olvidar que se trata de un disco en vivo y, como tal, no vamos a encontrar el sonido perfecto pero sí una aproximación bastante fiel de lo que es Ktulu en directo, pura energía desbordante en la que los instrumentos emiten radiaciones incendiarias mientras la voz de Willy, siempre desgarrada, escupe frases virulentas.

Pocas pegas se pueden encontrar en torno a un repertorio estudiado a conciencia y en el que no faltan los temas decisivos en la trayectoria de Ktulu. Quizá se pueda pensar que el sonido es mejorable en algunos aspectos pero a favor del resultado final se ha de reconocer que suena crudo, sin excesivos arreglos técnicos de producción que desvirtúen su esencia principal, preservar la frescura del directo.

El DVD contiene doce de las canciones registradas en imagen, además de un documental de 35 minutos que refleja lo que fue la gira de Show Canibal, desde el punto de vista de los seguidores, el equipo de apoyo del grupo así como sus propios componentes.

Finalmente, en una demostración de la influencia que Ktulu ha dejado entre las bandas estatales, se incluyen 16 versiones aportadas por: Xrude, Agnus Dei, Obispo Fornicado, Bultrako, Ente, Meridian Zero, Ebola DP, Our Landscapes, Fetus In Feto, No Code, Nautilus, Locotipo, LSM, Holocausto, Knhum y Kon-ira.

Sin duda, Visión En La Casa Del Canibal reúne un material que marca el fin de una etapa para Ktulu en espera del inicio de otra, como mínimo, igual de fructífera con una formación remodelada en la que a Willy (voz), David (guitarra) y Blai (batería), se les unen Jess (guitarra) y Franklin (bajo).

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Ktulu
TITULO: Visión En La Casa Del Canibal
DISCOGRAFICA: Maldito Records
AÑO: 2011
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    8 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.