La caída del imperio discográfico

Por , el 01 - 07 - 2009

Primero fueron los Hombres G los que decidieron romper con su discográfica, y ahora Quique González repite estrategia y se libera de su sello. Por supuesto no son ni mucho menos casos aislados. Cada día más artistas deciden terminar su relación con las discográficas, fundando sellos independientes o sencillamente yendo por libre. ¿Qué está pasando en el mundo de la música?

 

Las compañías discográficas nacieron en un contexto en el que la difusión cultural estaba bastante mermada. La única forma de que alguien comprase y escuchase tu música era atarte a una compañía, ya que tenían el monopolio de la distribución musical. Los grupos no tenían otra opción y se veían obligados a firmar contratos abusivos, aceptando absurdas cláusulas y comprometiéndose por años a ser fieles a la empresa. Afortunadamente las cosas han cambiado.

 

Internet ha revolucionado la difusión de la cultura en general y la música en particular, y ha creado conceptos antes inimaginables, tales como la cultura libre. Además, los recursos para grabar temas profesionales son mayores, existiendo incluso subvenciones, ayudas y concursos proyectados por las Comunidades Autónomas -por ejemplo la Junta de Andalucía- para darle una oportunidad a los jóvenes músicos. Todo esto ha provocado que el concepto de compañía discográfica quede obsoleto.

 

En los años 80, si querías ser músico, una vez tenías tu grupo formado y unas cuantas canciones compuestas sólo podías exhibirte en pequeñas salas y después pasar una maqueta rezando por que algún sello se interesase por tí. Ahora, cualquiera puede componer y grabarse a sí mismo, colgar las canciones en Myspace, promocionarse y distribuir su música gratuitamente o con el precio deseado por internet.

 

Esos son los motivos por los que la desvinculación de grupos famosos de las discográficas está a la orden del día. Ya no es necesario estar encadenado a una compañía, dejando que te explote a su parecer. Ahora hay más opciones, por eso la caída del imperio está cercana.

 

Gonzalo Vázquez
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.