La Célula Durmiente – “Disco Póstumo” (2010)

Por , el 25 - 03 - 2011

 

 

Artista: La Célula Durmiente
Título: Disco Póstumo
Sello: BCore
Fecha de publicación: 2010
Más información: http://www.myspace.com/celulaband

 

Listado de canciones:

 

Gastronomía
Deriva
Canción Póstuma
Línea Curva
Triste Condición
La Expectativa
Ministerio de Ergonomía
Carnaval
Origen Aborigen
Hipocondria

 

Resulta curioso que una banda que está mucho más viva que muerta bautice a su último trabajo con el nombre de “Póstumo”; silenciosos durante una temporada sí, pero nada de difuntos. Tras su proyecto en solitario, Joan Colomo vuelve a reunirse con sus compañeros para lanzar el que es, sin duda, su mejor disco. ¿Por qué? Pues para empezar porque nos encontramos ante su disco más sincero y directo, menos ecléctico quizá, de acuerdo, pero ahí reside uno de sus grandes logros: los fuegos de artificio no son necesarios en este álbum para remarcar la explosión sonora que representa. Por otro lado, el vigor y la potencia de las composiciones se prolongan y entrelazan entre los diferentes temas provocando la sensación de estar ante una masterización virgen reconvertida en melodía encadenada. Y, pese a lo que más puristas o ‘alternativos’ puedan pensar, han logrado el toque comercial justo para ampliar, no solo su público objetivo, sino su propio campo de visión sonoro.

 

 

La producción del disco ha corrido a cargo de Santi Garcia y del propio Joan, en los estudios Ultramarinos Costa Brava del primero. Quizá con este disco no solo nos recuerdan a Pixies, sino que retazos de Violent Femmes también asoman entre sus composiciones como destellos del buen hacer. El inicio del álbum logra provocar un efecto tirachinas gracias al título que abre el álbum, “Gastronomía”, cuyos acordes de psicodelia sesentera sumergen al oyente en un falso relax antes de desaparecer, cincuenta y un segundos después, en una explosión rockera en forma de rasgueo de cuerdas. Incluso su flirteo latino con “Línea Curva” consigue dotar de nivel a ese extraña música de fabricación en cadena para consumo de masas, subproducto bastardo del rock y la salsa. Imprescindibles también “Triste Condición”, por su letra y estructura, así como la popera “Ministerio de Ergonomía”.

 

Algo menos de veinticinco minutos para una adrenalina sonora que nos demuestra que el ingenio y la personalidad siguen vigentes entre nuestros artistas estatales. Lástima que, muchas veces, público y prensa no sepamos valorar el talento ni aunque nos lo sirvan con etiquetas de neón. Quizá el problema resida en eso mismo, en que nos hemos agobiado de ver tal magnitud de etiquetas que ya consumimos y desechamos basándonos solo en lo que nos aconseja el vendedor.

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.