La Frontera + Gwen And The Boppin’ Rhythms – Gruta 77 – 17/12/2011

Por , el 23 - 12 - 2011

África Paredes

Pocas veces se pueden escuchar versiones tan electrizantes de aquel clásico titulado ‘The Train Kept A-Rollin’” como la que ejecutan los miembros de Gwen And The Boppin’ Rhythms. The Yardbirds la adaptaron a su particular estilo, acelerando la base rítmica y añadiendo efectos la mar de resultones, mientras que los Nazz de Todd Rundgren le inyectaron vitalidad garage. Sin embargo, Gwen y sus compañeros de correrías eléctricas se acercan al Johnny Burnette Trio con una fidelidad pasmosa, aunque dándole la pátina de lo especial y seductor que aporta el registro de su vocal femenina.

África Paredes

Y es que este quinteto lo mismo te maravilla con una abracadabrante versión del ‘Oh! Darling’ de The Beatles como pone sobre la tarima una invención refrescante cual ‘Night Club Blues’. Guiñan al mejor Elvis con la irresistible ‘Burning Love’ y empaquetan con papel de rock and roll un clásico del techno pop como es ‘Tainted Love’ (Soft Cell). Hay desarrollos que les revolucionan a la caza del psychobilly, mientras que en los postres son capaces de endulzarnos con villancicos (‘Santa Baby’). Portentosos, con gran estética y sonido, realmente compenetrados y vendiendo desde el primer minuto de actuación sinceridad musical.

África Paredes

La Frontera, por su parte, y todavía en plena presentación de su nuevo CD Rivas Creek, prefirió centrar la actuación en un viaje por su carrera o en una puesta sobre la escena del Gruta 77 de su obra compilatoria regrabando éxitos Veinte Años Y Un Día. Aun así, la banda de Javier Andréu y Toni Marmota se acercó a su público en primera instancia con una pieza que no se recuperó en aquella recopilación de hace unos años, me refiero al ‘Dos Balas Perdidas’ pertenecientes a un LP fundamental cual Si El Whisky No Te Arruina, Las Mujeres Lo Harán (1986) –obra que ha salido destacada en el libro de reciente publicación Discos Para Inquietos de la editorial Castellarte–.

África Paredes

De ahí pasaron a ‘Viento Salvaje’ para continuar con un cautivador trío de ases como es el formado por las canciones ‘Mi Dulce Tentación’, ‘Juan Antonio Cortés’ y ‘La Ley De La Horca’. Dejaron verdaderos momentazos para rememorar sus inicios gracias a historias de polvo, revólveres y aventuras en el Far West con ‘Duelo Al Sol’ o ‘El Valle De Las Lágrimas’, y no dudaron en contarnos las historias de ‘Judas El Miserable’ o ese ‘Pobre Tahúr’ con las que enloquecieron a la audiencia sevillana en la Plaza Sony de la Expo92 en aquel show del que salió Capturados Vivos.

África Paredes

De Rivas Creek sólo tocó tierra ‘Long John, El As De Pic Y El Príncipe’ y para cerrar, como no podía ser de otra manera, el siempre agradecido repaso en castellano al ‘Viva Las Vegas’ de Elvis que ya apareciese incluido en el primer vinilo de este tan personal conjunto. Un concierto en el que, como es norma, el cuarteto se desenvolvió con gran gusto y mucho amor por la música hecha con las entrañas, empujada desde las tripas para arrasar cual locomotora. Siempre necesarios, los muchachos de La Frontera siguen tocando por los caminos e interpretando canciones que han marcado, sin ningún género de duda, la música nacional.

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.