La guitarra de Dick Dale cabalgará por España en abril

Por , el 20 - 02 - 2010

dick dale

 
A pesar de que en las últimas semanas tenemos abundancia de frío, nieve y agua, vamos a abrir una ventana al verano. O, al menos, a la música surf. Después de la confirmación del cartel íntegro de la cuarta edición del Surforama, acabamos de enterarnos de que Dick Dale realizará una gira por nuestro país durante el mes de abril. Una buena ocasión para ver a uno de los actores fundamentales en la consolidación del surf instrumental y al llamado ‘Rey de la guitarra surf’.

 

Zurdo, aunque tocaba la guitarra como un diestro, sin alterar el orden de las cuerdas; se le considera el ‘Rey de la guitarra surf’ por su técnica especial que le permite sacar múltiples sonidos a las seis cuerdas. Un estilo personal, que unido a los amplificadores Fender y al uso -y abuso- del reverb, terminó de definir los principios del surf instrumental.

 

La música de un muchacho de origen libanés, devoto del country de Hank Williams e hijo del propietario de la modesta Deltone Records; llamado Richard Monsour, pero conocido para la posteridad por el apodo de Dick Dale, comenzó a hacerse popular entre los surfers californianos a principios de la década de los años 60.

 

Junto con una banda acompañante, llamada The Del-Tones, gozó de gran reputación en directo en los ambientes surferos y comenzó a componer canciones que alcanzaron el éxito, como “Let’s Go Trippin’!“, que llegó a ser número 1 en países como Inglaterra, Japón o Australia y que fue versioneada por Beach Boys; ” King of the Surf Guitar“, “Surf Beat” o “The Wedge“.

 

Aunque, seguramente, en la actualidad, el nombre del ‘Rey de la guitarra surf ‘ está ligado en la memoria colectiva de los más jóvenes al film ‘Pulp Fiction’ y a la canción “Miserlou“. A mediados de los 90’s, el estreno de esta película, le llevó de regreso a los escenarios, e incluso a aparecer en series televisivas como Los Simpsons.

 

Actualmente, no se prodiga en exceso en directo, aunque sigue haciendo algunas giras. Como la que va a organizar Noise On Tour en abril:

 

08/04. Doka. San Sebastián.
09/04. Acapulco. Gijón.
11/04. Gruta 77. Madrid.
12/04. Gruta 77. Madrid.

13/04. Wah Wah. Valencia.
14/04. La [2]. Barcelona.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.