La Negra: “Estoy en mi plenitud como mujer, pletórica, con un pedazo de disco y mis dos hijas”

Por , el 27 - 06 - 2012

La prisa siempre es mala, y para La Negra, más aún a tenor de los pasos dados. Su primer disco tardó en ver la luz porque priorizó su maternidad, y salió allá por 2006. Hoy ve la luz su segundo trabajo La que nunca… (El Volcán) sin que hubiera otro motivo que lo atrasara tanto: “No me gusta correr y meter prisas a la música, si sale rápido bien, si no, no me gusta la idea. Y más si como ha sido el caso he seguido tocando y haciendo música, me he dejado llevar por la vida, he crecido como artista y me he arraigado más”.


A la fusión con la que conocimos a esta gitana que viajaba del flamenco a las músicas negras, al jazz y al soul no le importa acercarse esta vez a la música latinoamericana, al desierto de Arizona junto al mítico Howe Gelb, ilustre invitado, o a la nostalgia francesa de Serge Gainsbourg con la versión de Black Trombone.

LA DE LA VOZ TOSTADA
Lo hace sin buscar esa fusión previamente, sin buscar a la fuerza un maridaje-mestizaje que no cuadre: “No quiero encasillarme, me gusta indagar y disfruto mezclándome. No puedo vivir sin la música desde que me levanto hasta que me acuesto, de escuchar mucha música, haces la tuya más grande. Además a mis conciertos han solido venir muchos músicos lo que hace que aprendas de todos. Aunque nunca quise hacer lo de los demás, me gusta escucharlos, pero transmitirlo yo a mi forma”, nos comenta:  “es que busco apasionadamente hacer bella la canción para mí. No cantarla lo más bonito que pueda, a lo mejor me sale un quejío flamenco, y queda mejor, nunca hago una canción igual”. Fue por eso por lo que en su día por eso mismo la bautizaron como la de la voz tostada.
El disco narra la historia ficticia de Yukele, un personaje universal y arquetipo que emprende un viaje desde el sur hasta el primer mundo, de sabor agridulce, que habla de recuperar las raíces. Quizás ese viaje haya sido un viaje personal porque La Negra se encuentra, confiesa, mejor que nunca: “Tu vida se refleja en tu música en todo. Estoy en mi plenitud como mujer, estoy pletórica, tengo dos hijas guapísimas, tengo un pedazo de disco y me tratais de puta madre, qué más quiero. Ahora tengo cabeza y sé lo que estoy haciendo, estoy agradecida, he crecido y me he hecho fuerte, luchando por mi vida y por mi sueño. Con hacer buena música, ya me siento pagá”.
Javier Limón
El reputado productor firmó su debut, La Negra (06) donde ya vimos una pasión indiscutible por el flamenco, el jazz, el soul e incluso la música brasileña o el tango, fruto de una vida viajera.
Juan Fernández ‘El Panky’
Junto a Fernando Vacas (sello Eureka), Juan Fernández ‘El Panky’ ha producido el disco, aparte de ser también compositor y arreglista. Estuvo tiempo atrás con Rakel Winchester.
Howe Gelb
El maestro de Arizona, líder de Giant Sand y abanderado del alt-country, músico además influyente en De Pedro o Amparo Sánchez, ha colaborado con unos teclados en la canción Yukele.


Más información en Club de Música
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.