La Noche Sabinera – “Sala Galileo” – 29-05-2009 – Cuando los dioses se codean con nosotros los mortales

Por , el 04 - 06 - 2009

2009-05-29-18

 
 

El particular tour por los extrarradios del corazón, por los burdeles del olvido y la nostalgia, del día a día más poético, ese que ensucia la rutina, el desengaño y los fracasos, nos citó a unas 300 personas el pasado día 29 de Mayo en la madrileña sala Galileo Galilei. “Somos los de siempre”, adelanta Pancho Varona y a las diez en punto nos presenta a la banda de Sabina, o lo que es lo mismo Jaime Asúa (ex Cucharada, ex Alarma), el propio Varona , Antonio Gª de Diego (acompañante en las giras de Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén o Estopa, entre otros), Jose Antonio Romero (guitarrista de Pasión Vega, Sergio Dalma, Los Pecos y Estopa, entre otros) y Pedro Barceló (batería de Ketama y Miguel Ríos, entre otros).

 

El show, como viene siendo costumbre, lo dividen en dos partes: en la primera interpretan repertorio del de Úbeda. En la segunda es el público quien, en un acto muchas veces reflejo y siempre suicida, se atreve a cantar las canciones del jienense muy bien arropado por el buen hacer y profesionalismo de la banda.

 

2009-05-29-7

 

En la primera parte ven la luz canciones como “Eva Tomando El Sol”, “Nacidos Para Perder”, “Pobre Cristina”, “Esta Noche Contigo”, “El Caso De La Rubia Platino” o “Con La Frente Marchita”, emotiva canción en memoria de las víctimas de la dictadura argentina, – la platea se inunda con las luces de los móviles – y que Antonio dedica a unos amigos uruguayos. La nota “triste” de la velada la pone el reportero Willy Veleta, que más que cantar “Peces De Ciudad”, destroza la canción con una pésima interpretación y peores maneras – las manos metidas en los bolsillos -, más propias de un “títere” que de un admirador de Sabina y que Pancho, en un alarde de caballerosidad, trató de justificar diciendo que “sabemos que no tenemos buenos cantantes”, refiriéndose a su “jefe” Joaquín, “tenemos valientes”. El guiño a Fito Páez lo pone el tema “Llueve Sobre Mojado”, del disco “Enemigos Íntimos” que el argentino grabara con el de Úbeda y cuyo título ya presagiaba el desenlace final entre ambos. “Contigo”, la preciosa balada del disco “Yo, Mi, Me, Contigo” se convierte en una animada rumba que iguala en sentimiento la original y donde aflora la raza y el espíritu caló de Antonio. Con ella dan por finalizada la primera parte del concierto.

 

2009-05-29-8

 

La segunda parte subió al escenario a personas anónimas que cantaron canciones conocidas por todos, esas que parecen haber sido compuestas por Joaquín pensando en cada uno de nosotros. Personas anónimas como Laura, Amparo e Ignacio (ambos muy bien conjuntados e imitando en el atrezzo y las voces a Joaquín Sabina y Olga Román), Emi, Rebeca, Jesús, David, Daniela, Silvia, Carla, Sara, un tal Amado Storni (para mí el menos anónimo de todos), que nos hicieron disfrutar con sus peculiares y siempre atrevidas interpretaciones de “Y Sin Embargo Te Quiero”, de los maestros Quintero, León y Quiroga y que el grupo enlaza con el tema “Y Sin Embargo”, “Peor Para El Sol”, “Mentiras Piadosas”, “Y Si Amanece Por Fin”, “Aves De Paso”, “¿Quién Me Ha Robado El Mes De Abril?”, “19 Días y 500 Noches”, “Medias Negras”, “Princesa
La Del Pirata Cojo”, la sempiterna “Pacto Entre Caballeros”, apuesta segura para levantar al respetable de sus asientos y “Noches De Bodas” que enlazan con la archiconocida “Y Nos Dieron Las Diez”.

 

2009-05-29-5

 

Después de dos horas que nos parecieron dos minutos y siguiendo el mal ejemplo de la Cenicienta, a las doce en punto el grupo se despide de todos nosotros, no sin antes demostrarnos lo buenos músicos y mejores personas que son. Imprescindibles en estos tiempos de triunfitos, genios prefabricados y divos de salón en los que el alma enferma de besos plastificados y catarros de soberbias mal curadas.

 

El próximo día 11 de Junio tienen una cita con La Noche Sabinera , cita obligada para los que necesitamos sentir la poesía del día a día, esa que busca y encuentra cobijo en las buenas canciones del “maestro” y la mejor interpretación de su banda.

 
 
Texto y Fotos: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.