La prueba del algodón [Earth Crisis – To The Death]

Por , el 28 - 04 - 2009

 
La primera década del siglo XXI, especialmente el último lustro, está siendo prolífica en lo que se refiere a reuniones de grupos de todo tipo de pelaje y color. Desde bandas que tienen un espacio reservado en el Olimpo del rock, como, por ejemplo, The Who o The Police, a otras con influencia decisiva en su género de acción, como Faith No More en el metal de los 90’s, o, como en el caso que nos ocupa hoy, Earth Crisis, en el hardcore. Durante la semana pasada Century Media puso en circulación en Europa el disco de regreso de estos titanes procedentes de la ‘gran manzana’.

 

Durante los 90’s, Earth Crisis fueron una de las bandas estandartes del hardcore, así como una de las pocas que consiguieron trascender más allá de las férreas barreras de la escena. Y, en buena medida, esa capacidad de trascendencia no sólo se debió a sus discos sino también a su mensaje. Volvieron a poner sobre el mapa al movimiento ’straight edge’ y, sobre todo, llamaron la atención con su mensaje ‘vegano’ y pro liberación animal. Su mensaje recabó la atención no sólo de los media musicales, como MTV, también de los de información general, CBS o CNN. Pero a comienzos de siglo decidieron poner fin a su aventura.

 

Casi una década después cuando el mensaje ‘vegano’ no es propiedad exclusiva del hardcore, cuando las bandas con ‘X’ en sus nombres, y puños, han proliferado en un número tan elevado que a hace que los catálogos de música se confundan con los de cine para adultos, Earth Crisis han decidido volver. Primero con una gira durante 2008 y, después, con un nuevo disco en estudio. Precisamente esta necesidad de publicar nuevo material que tienen los grupos que regresan a los escenarios convierte a los discos en la prueba del algodón. Los álbumes son los jueces de los retornos y nos aclaran si las bandas de toda la vida todavía tienen algo que decir, o no, en la música actual.

 

 

Desde luego han sabido entender los tiempos que corren. Han elegido a Tue Madsen [Sick of it All, The Haunted o Dark Tranquility] para que produjese el disco y han conseguido un sonido muy actual. Las once canciones que componen To the Death son demoledoras, en la línea de The Breed Killers [Equal Vision, 1999], pero con producción actual. Tue Madsen ha vuelto a mezclar hardcore y metal con maestría, consiguiendo un resultado convincente, aunque poco novedoso.

 

No hay nada nuevo en los potentes riffs que se pasean a lo largo y ancho de las once canciones del disco, ni en los repetidos y repetitivos ‘breakdowns’, tampoco hay rastro de los imponentes coros del hardcore, ni dosis de velocidad, ni la voz presenta gran variedad de registros… Pero canciones como “To Ashes”, “When Slaves Revolt”, “Cities Fall” o “Eye of Babylon” servirán para que los nuevos fans del estilo conozcan a los precursores de bandas con gran tirón en la actualidad, como Hatebreed, y para que los veteranos se reencuentren con todo unos ‘clásicos’. Además, no nos vamos a engañar, el álbum se deja escuchar y no tiene nada que envidiar a lo que están haciendo en la actualidad. Sin novedades, pero demostrando el buen saber hacer que siempre han tenido Earth Crisis, y es que el algodón no engaña.

 

Valoración: 65

Carlos Ayllón
 

Más información: Entrevista con Karl Buechner:

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.