Lana del Rey – Paradise (2012)

Por , el 07 - 01 - 2013

 

 

Artista: Lana del Rey
Título: Paradise
Sello: Universal
Fecha de publicación: 2012
Más información: web oficial

 

Listado de canciones:

 

1.Ride
2.American
3.Cola
4.Body Electric
5.Blue Velvet
6.Gods and Monsters
7.Yayo
8.Bel Air

 

2012 acaba de terminar y si repasamos en panorama musical internacional no ha habido figura más controvertida que Lana del Rey. ¿La razón? No tiene nada que ver con haberse visto implicada en escándalo alguno o similar, sino por haber formado parte del sempiterno discurso de qué es indie y qué no, qué prefabricado y qué auténtico, etc. Quizás su debut pecaba de cierta homogeneidad, pero tacharlo de decepción pecaría de esnobismo y postureo. “Video games”, “Born to die”, “Blue jeans”, “National anthem” o “Summertime sadness” han supuesto grandes hits para el pop de los últimos tiempos, y para celebrar su buena acogida Lana publicó hace un par de meses un EP que incluía ocho nuevas canciones (se podía adquirir por separado o junto a Born to Die). Una estrategia sacacuartos dirán algunos, y sí, lo es, pero también una buen conjunto de canciones.

 

El rebelde single “Ride” seguía la línea de su debut en cuestión de calaje emocional, pero en el ámbito sonoro dejaba a un lado el carácter trip-hop de la mayoría de temas que ya conocíamos, para decantarse por un estilo más cercano al pop-rock a modo de himno (está producido por Rick Rubin). Eso sí, la elegancia sigue siendo la marca de la casa. “Body electric” podría formar parte de la banda sonora de una película de 007, sugerente, sensual y misteriosa, mientras que el comienzo de la preciosa “Bel Air” es puro Danny Elfman en el cine de Burton, para derivar en un estribillo etéreo y vaporoso que pone la piel de gallina. “Blue velvet” ya la conocíamos del spot de H&M, aceptable versión que le viene como anillo al dedo, y “Yayo” es una antigua pieza recuperada con agradecido lavado de cara incluido. “American” tiene todos los tópicos que se podría esperar de un gran romance a la americana, lo que por supuesto no es malo (ella es yanqui hasta la médula), y la sensibilidad con la que está interpretada engatusa. En el ámbito de temas que menos convencen se podría incluir “Cola”, que no está a la altura del descaro sensual de su ya famoso comienzo (“my pussy tastes like Pepsi-Cola”) y la algo insípida “God & Monsters”.

 

A pesar de ello el conjunto resulta sólido y no hay tantas similitudes entre corte y corte, aunque todos mantengan evidentes lazos entre ellos. Lana del Rey es lista, muy lista, y con este nuevo EP mantiene la imaginería tanto musical como visual, evocando en nuestras mentes ese mundo de glamour decadente basado en vivir deprisa y sin mirar atrás y en esos atractivos aires cinematográficos y vintage. Una estrella nació y se ha consolidado, les guste a sus haters o no. Ahora solo queda disfrutar de su directo el próximo 9 de mayo en Madrid.

 

Valoración: 7

 

dyorch

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.