Le Croupier – “Presunto Tocador” (2010)

Por , el 06 - 09 - 2011

Artista: Le Croupier
Título: Presunto Tocador
Sello: Mass-Records
Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2010
Más información: http://www.lecroupier.es/

Listado de canciones:

El hombre orquesta
6 de cada 5
El simio asume
Presunto tocador (con Shuarma)
Locura y gravedad
La empleada del mes
El bolero maldito
Sidecares rojos
La Madame
El último hombre vivo
No me tientes Satanás
El simi accepta
Presumpte tocador (amb Shuarma)

Reconozco que, pese a la proximidad física con este artista, nunca antes había prestado especial atención a su música pero fue tropezarme auditivamente con el tema “6 de cada 5” y buscar sin demora su segundo álbum: Presunto tocador. Pero antes de entrar a desnudar este disco me gustaría mencionar, especialmente para aquellos que no conozcan mucho o nada al músico, que tras Le Croupier, se encuentra Carles Cors, creador y narrador de historias gironí cuyos poemas disfraza de sonoridad circense alejándolos de costumbrismos pop carentes de esencia.

En este nuevo trabajo, Carles baraja las cartas y las reparte con la clase del que nace con ella y luego la trabaja para mostrarla de la mejor manera posible. Música de orquesta donde el jazz y el cabaret pop entrelazan sus notas y composiciones para trasladar las neuronas del oyente hacia una pista de baile tan onírica como literaria. Una buena fusión de prosa lírica y música empleada al servicio de perdedores románticos tan cercanos y reconocibles que uno no puede evitar cerrar los ojos para descubrirlos barriendo una esquina al amanecer o bajando de un coche con las medias rotas bajo una llovizna perenne. Temas como “El hombre orquesta”, “El simio asume”, “La Madame” o “La empleada del mes” nos recuerdan que bajo nuestra existencia común escondemos la piel de la individualidad.

En el terreno puramente musical las melodías son envolventes, con una estructura capaz de sumirnos en sugerencias tanto tácitas como totalmente transparentes. Del mismo modo, las comparaciones con la versión más ‘allegro’ de Bunbury son inevitables, así como las afinidades con la filosofía del Corcobado del siglo XXI. Un paso más allá de los referentes comparativos encontramos la colaboración duplicada de Shuarma en el tema que da nombre al disco, y escribo duplicada porque el tema se nos presenta en el disco en sus versiones en lengua castellana y catalana (“Presunto tocador” / “Presumpte tocador”). Otro tema que repite la misma fórmula en el disco es “El simio asume” / “El simi accepta”.

Un disco talentoso, donde la ironía convive con la denuncia refinada procurándose la empatía de los oyentes sin la necesidad de arrastrarles hacia arrecifes de historias insulsas de corazones rotos por desamores de telefilmes.

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.