Lendakaris Muertos: “Realmente sólo nos crucifica gente con falta de sentido del humor y radical”

Por , el 26 - 04 - 2012

Lendakaris Muertos siguen siendo unos rara avis en el panorama musical. Rock radikal vasco con un sentido del humor simplón pero que no deja de tener su enjundia, salen con camisetas de España, se ríen de todos, de lo español tanto como de lo euskaldún y van por libre demostrando que lo suyo es divertirse.
Su nuevo trabajo, Crucificados por el Antisistema (Maldito Records) pudiera parecer autobiográfico: “El título es un homenaje al grupo Ratos de Porão y a su primer disco Crucificados pelo sistema. Tampoco nos hemos sentido especialmente crucificados por el antisistema ya que hemos recibido de todas partes, más bien hemos recibido por parte de gente con falta de sentido del humor y demasiado radicalizada. Eso sí, los domingos a animar a los multimillonarios”, dicen con ironía, y es que el fútbol, los medios de comunicación, la política, las drogas o la fiesta siguen siendo las claves en sus letras: “Somos conscientes de que nos repetimos en muchos temas, como puede ser el problema vasco o las drogas, pero es que nuestras canciones son muy cortas ¡y no hay tantos temas donde elegir!”, exclama Asier, el guitarrista, “alguien nos dijo en una entrevista que este disco era como un Telediario, eso es lo que intentamos hacer, hablar de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Por eso hemos puesto en la carátula a Gadafi o a Kim Jong-il, El Amado Líder”.
Este es su cuarto trabajo, y hace ya cuatro años desde el anterior de estudio Vine, vi y me vendí, aunque en medias hubiera un directo, Directo a los güevos, un directo de 39 canciones y 0 punteos como ellos mismos hacían gala: “Mucha gente comentaba que el hecho de grabar un directo es una especie de borrón y cuenta nueva o el comienzo de una nueva etapa pero no ha sido así en nuestro caso. Sí que después de la gira del directo nos cogimos un año sabático en el que sólo hicimos dos conciertos, pero la verdad es que la manera de funcionar y el estilo de las canciones es el mismo. 17 canciones pueden parecer muchas pero es el disco en el que menos hay, nos pilló el toro con el tiempo, siempre alquilamos el estudio sin haber empezado a ensayar y esta vez hicimos todo en mes y medio. Es un método bastante estresante pero siempre lo hemos hecho así. Quedaron muchas canciones en el tintero por falta de tiempo, así que para el próximo ya tenemos unas cuantas”, sonríe mientras nos explica su ‘complicado’ método de grabación “Siempre hemos grabado en el mismo sitio, en Estudios K, que está aquí en Pamplona y nos pilla cerca de casa. Nos gusta que todos los discos suenen parecidos. Ya le hemos pillado el truco y grabamos en bastante poco tiempo, 5 días para los instrumentos y voces y otros tantos para las mezclas. No hay mucho misterio, que se entienda la voz y que la música y los coros suenen potentes”.
Mal no les irá con la fórmula cuando el 25 de mayo se presenten en la Penélope, “tenemos muchos conciertos para este año y la gente de momento responde muy bien. No hemos estado nunca en la Penélope, pero un sitio que escogieron Ilegales para hacer su último concierto no puede estar mal. El sitio nos suele dar igual, lo importante es que la gente y nosotros disfrutemos”.

www.lendakaris.com


Más información en Club de Música
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.