Libro: Club 45 de Alex Cooper

Por , el 01 - 10 - 2010

En ocasiones los discos entran por los ojos igual que la comida. Uno se queda prendado de la portada, mira la etiqueta del sello, la tipografía y decide arriesgar unos duros en la compra de un artefacto sonoro que no sabe a qué diablos suena.

Sin embargo esta práctica poco habitual es todavía más extraña a la hora de agenciarse un libro. Pero si hay una categoría de ‘libros que entran por los ojos’ no tengo dudas de que ‘Club 45‘ de Alex Cooper -aka Alejandro Díez de Los Flechazos y actualmente en Cooper- entraría de lleno en ella.

Desde el formato hasta la calidad del papel pasando por la gran cantidad de imágenes que acompañan la selección de 90 canciones indispensables para cualquier amante de la música de la década de los años 60.

Voy a hacer hincapié en las imágenes. Fotografías de las bandas, de las portadas de los singles, recortes de periódico, reseñas en los magazines de la época, instantáneas de la estética mod, trajes, camisas, vestidos,… Todo un homenaje visual a la cultura ‘sixtie’.

Pero, siendo sincero, mi decisión de comprar ‘Club 45‘ no se debió a un impacto visual. Se debió a la escucha de parte de las 90 canciones seleccionadas por uno de las figuras de la escena mod nacional más representativas. Y al preguntar al dueño del bar donde estaban sonando estas canciones, me desveló la existencia -reciente- de este libro.

¿Y por qué 90? Selecciono las propias palabras del autor. “El disco de 7 pulgadas simboliza lo efímero, lo intrascendente, incluso lo barato y, sin embargo, tiene un encanto que no han sabido superar otras manifestaciones de cultura popular… 90 porque es el doble de 45, y a 45 revoluciones por minuto giraban estos sencillos en tocadiscos de todo el globo”.

Y qué 90 canciones. Casi un centenar de composiciones seleccionadas bajo el criterio del autor, sin pretender dogmatizar ya que deja muy claro que este es un proyecto personal y una selección guiada por su gusto individual.

Casi un centenar de canciones que se dividen en tres bloques cronológicos: En el club -Rhythm’n’Blues, Beat y el sonido Flamingo-; Viviendo en la era pop -modbeat, pop-art y el soul de ojos azules-; y Arco iris -freakbeat, soul y el inicio de la psicodelia-.

Y mientras esta selección de singles suena en nuestro aparato reproductor [NtR: nuestro palylist del final sólo tiene 20 de las 90 canciones. Tendrás que buscarte la vida] iremos conociendo un sin fin de movimientos de músicos, de intentos de lograr el éxito, las raíces de algunos de los músicos que marcarían la década de los 70, los clubes donde gestó esta explosión, el ambiente, las prácticas de los mods, las tácticas de los mánagers, la habilidad de los productores,…

Y una gran cantidad de información sobre los propios arreglos de los temas, cómo se grabaron, su origen -buena parte eran versiones de grupos estadounidenses, especialmente de canciones souleras-, y otras anécdotas que llamarán la atención de cualquier seguidor de los sonidos ‘sixties’ y, especialmente, del público mod.

Texto: Carlos A.S.
Valoración: 10

Ficha:

Título: ‘Club 45: 90 Canciones de la Era Pop para mods y jetsetters
Autor: Alex Cooper
Editorial: Chelsea Ediciones
Lanzamiento: 2010
Páginas: 124
Más información: Web

Playlist (algunos vídeos tienen imágenes de actuaciones de la época)

01 – The High Numbers: “I’m the Face”
02 – The Graham Bond Organisation: “Long Tall Shorty”
03 – The Birds: “Livin’ Here”
04 – The Yardbirds: “Heart Full of Soul”
05 – Small Faces: “Whatcha Gonna Do About It
06 – Zoot Money’s Big Roll Band: “Time Operator”
07 – The Eyes:”When the Night Falls”
08 – The Byrds: “I’ll Feel a Whole Lot Better”
09 – The Artwoods: “I Feel Good”
10 – Spencer Davis Group: “Somebody Help Me”
11 – The Remains: “Don’t Look Back”
12 – The Who: “The Kids Are Alright”
13 – The Creation: “Making Time”
14 – Easybeats: “Friday on my Mind”
15 – Geno Washington & The Ram Jam Band – “Que Sera Sera”
16 – The Attack: “Anymore Than I Do”
17 – The Move: “I Can Hear the Grass Grow”
18 – The Quik: “Soul Full of Sorrow”
19 – Los Canarios: “Trying So Hard”
20 – Los Íberos: “Hiding Before My Smile”


Club 45
[Crea tu propio canal de videos en Internet con PlisTube!]

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.