Libros: 101 Canciones Para Cortarse Las Venas

Por , el 02 - 01 - 2013

Libro SONGS

En la actualidad hay un importante número, tanto de publicaciones en papel como de páginas Web, dedicado a realizar listas de lo mejor o más aconsejable que oír si se quiere estar enterado de la historia del pop y el rock: los mil y un discos que hay que llevarse cada noche a la cama, los tropecientos LPs a escuchar antes de estirar la pata, las obras cumbres de tal o pascual género. En fin, todo con el afán de servir cual recomendación sencilla para buscadores perezosos. Metiendo los brazos en harina hasta los codos, igualmente existen otros estudios o libros asaz detallistas que ya, directamente, van a por el sentido de canciones concretas, de lo que ocultan en su estructura o lo que se puede hallar en su temática; los portales de Internet Songmeanings.net o Songfacts.com, por ejemplo, al igual que la edición de T&B El Mundo Secreto De las Canciones.

Libro SONGS

Saltando a un escalón relacionado pero diferente, llega 101 Canciones Para Cortarse Las Venas, otra forma de analizar o repasar una pieza musical con letra, una tonada. Manu Berástegui asume este reto con gran talento y una originalidad obligada para que este proyecto no se quede en una apuesta engorrosa. La idea, y por medio de secciones dedicadas a la copla, el bolero, la ranchera, la balada italiana, la chanson francesa, el blues y el pop-rock, es acercarse a tanta y tanta canción por medio de una mirada fresca, de unos comentarios más sentimentales, psicológicos o emocionales que meramente musicológicos. En cada ficha, y tras detallar la letra del tema escogido, Manu divide sus textos en cinco partes, siempre las mismas: principios activos, indicaciones, contraindicaciones, correcta administración e informe adicional, convirtiéndose así en un médico especialista que, para el corazón y el romance –o, en gran medida, la ruptura del mismo–, receta corcheas.

Así, del concepto y la historia tratada en el ‘Against All Odds” de Phil Collins, Berástegui dirá que están contraindicados para «tipos cerebrales y fríos, tipo bróker. Gente con vida propia y ganas de vivirla a tope», mientras que del bolero de Chucho NavarroLo Dudo’ asegura que para su correcta administración «es conveniente una terapia de apoyo para mantener la calma, el ánimo y la expresión de impasibilidad», al tiempo que no recomienda sus estrofas a «casos de priapismo, ninfomanía y otras variaciones de hambre sexual insaciable del amante saliente». Hilarante y tremendamente entretenido.

TÍTULO: 101 Canciones Para Cortarse Las Venas.
AUTOR: Manu Berástegui.
EDITORIAL: T&B.

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.