Libros: 50 Años De Música Rock

Por , el 29 - 11 - 2012

Libro Rock cine

Philippe Paraire ama el rock, de eso no hay duda. Como autor de libros de estudio sobre el campo musical, ha juntado tanto su pasión de guitarrista como sus conocimientos cual Profesor de Letras para conseguir escribir una obra cargada con el jugoso peso de unos textos completos, analíticos, que intentan dar siempre con el quid de cada cuestión. Una obra trufada de apartes, de pequeñas columnas relacionadas con el texto central de cada capítulo que complementan el total por medio de anécdotas, apostilles o simplemente sumando algún dato extra que ayude al lector a capturar la totalidad de una escena, de un conjunto o de, hasta en ocasiones, un baile –llega a definir el “pogo” al mismo tiempo que resucita la historia de “los Atilas del rock”, como llama él a los Sex Pistols–.

Libro Rock cine

El viaje arranca con un análisis a la historia del blues, con un repaso de 1935 al mismísimo 55, una siembra región por región para recoger a la postre las influencias y aportaciones que este estilo ha ofrecido al posterior rock. Podrás adentrarte por tanto en el devenir de Little Son Jackson, Jimmy Reed o Big Joe Williams, entre otras muchas leyendas. Luego transitarás de la mano y letra de Paraire por el rock and roll primigenio, leyendo así sobre las carreras y avances de Fats Domino, Eddie Cochran, Bo Diddley o el frenético Little Richard. Hasta se acerca a The Shadows, no digo más. Al pisar el 62, no duda en definir la British Invasion y, casi sin moverse, relatar subrayando lo más florido de la contracultura, acercándose incluso a la experimentación ácida y un tanto progresiva de los primeros Soft Machine.

A partir de los 70, Philippe se abre a la hora de capturar corrientes y grupos adscritos a ellas. Hallamos pues cosas de soft rock, hard rock, glam y progresivo, cada uno en sus antípodas; desde el pop de los Wings de McCartney hasta los arranques sinfónicos del rock de Yes. Es tras este capítulo titulado ‘El Rock Comercial De Los Años De Transición’ cuando ya surca otros mares más concretos, tanto la new wave como el punk, curioseando en la inquietud de ciertas jugadas revivalistas. Así hasta cubrir doscientas cincuenta y ocho páginas para una edición muy bien editada, con tapa dura y buena impresión de texto. Incluso está ilustrado con un buen puñado de fotos, aunque podrían haber entrado más.

TÍTULO: 50 Años De Música Rock.
AUTOR: Philippe Paraire.
EDITORIAL: Ediciones del Prado.

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.