Libros: Barcelona, del rock progresivo a la música layetana y Zeleste

Por , el 18 - 02 - 2012

Libro Barcelona Prog y Zeleste

Desde Hijos Del Agobio. Guía Del Rock Progresivo Español (1999) hasta Enciclopedia De La Música Progresiva En España (2007), pasando por el añorado fanzine El Mellotron o ese maravilloso Psicodelia, Hippies Y Underground En España (1965-1980) (2006); y sin olvidar la obra de referencia, tanto del progresivo patrio como del extranjero, Radiografía Del Rock Experimental (enciclopedia en dos tomos editados por la editorial Castellarte, el primero de 2006 y el segundo de 2009). Muchos son los trabajos por los que, durante los últimos trece años, se ha tratado en nuestro país la evolución y hegemonía del rock sinfónico y progresivo mundial. Esto ha coincidido con una podríamos llamarla tercera juventud del género, tercera oleada tras el nacimiento del progresivo clásico en el cambio de los 60 a los 70 en el siglo pasado o la posterior generación ochentas del neo prog y el metal progresivo.

Libro The Clash

En la actualidad no sólo se escriben reseñas, artículos o guías sobre lo que edita Unicorn Digital, Musea o Mylodon Records, ya que igualmente se bucea en el pasado del movimiento para hallar unas mágicas raíces de las que partieron las ideas más evolutivas imaginables para aquellos tiempos. Àlex Gómez-Font, de la mano de la editora Milenio, hace una magnífica semblanza, perfectamente documentada y cuya investigación es totalmente satisfactoria, de la Barcelona más contracultural gracias al libro Barcelona, Del Rock Progresivo A La Música Layetana Y Zeleste. El autor presenta un análisis histórico y social de nuestro país para enmarcar a unos artistas que lograron zafarse de todo ese color gris que quería acabar con las ansias de libertad de la juventud, músicos dispuestos a todo por trazar una nueva senda para los sonidos más innovadores.

Así viajarás de los primeros conjuntos de rock and roll barcelonés a la aparición del rock progresivo catalán, pasando por la Nova Cançó, el descubrimiento del LSD en la piel de toro o el florecer de festivales como el ya legendario primer Canet Rock. Tampoco faltará el espacio necesario y, por supuesto, obligado para narrar la vida de una sala fundamental en la historia de este país como lo fue Zeleste. Así ante tus ojos pasarán bandas como OM, Crac, Pan Y Regaliz, Iceberg, Màquina!, Ia i Batiste, Fusioon o Estratagema, por citar unas cuantas de una inmensa lista. Ciento noventa y dos páginas para rememorar a una generación de soñadores que todos los melómanos deberíamos tener siempre presente.

TÍTULO: Barcelona, del rock progresivo a la música layetana y Zeleste.
AUTOR: Àlex Gómez-Font.
EDITORIAL: Milenio.

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.