Libros: Érase Una Vez. Los Brincos (y Juan & Junior)

Por , el 31 - 08 - 2012

Libro Brincos

«Con Mundo, Demonio Y Carne creemos haber entrado en una nueva fase de nuestra propia evolución. No queremos encasillar nosotros mismos la música de este LP dentro de ningún tipo de movimiento musical. Puede que sea música progresiva, ya que en el amplio sentido de la palabra significa nuestro progreso, pero lo que podemos asegurar es que se trata de música para ser comprendida por todos». Estas palabras iniciaban el texto que la agrupación Los Brincos adjuntaba en el álbum Mundo, Demonio Y Carne para intentar explicar los nuevos cambios que se estaban produciendo en su estilo. En esas primeras frases se resume claramente el significado de un movimiento como el rock progresivo. Hasta dichas latitudes estilísticas ansiaban llegar esos Brincos en 1970.

Aunque el punto clave en el que inician la búsqueda del art pop data realmente del 67, año en el que Fernando Arbex queda como único líder de la banda y dos de los miembros esenciales en la primera encarnación de Los Brincos, Juan y Junior, dejan el proyecto, el conjunto madrileño nace tres años antes. En su primera encarnación la agrupación estaba formada por Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y Antonio Morales “Junior”, cuatro instrumentistas que ya habían militado en otras formaciones de renombre como Los Estudiantes o Pekenikes. Este cuarteto tenía el apoyo y la confianza plena de Luís Sartorius, director artístico del sello Novola-Zafiro y antiguo compañero de andanzas musicales de Fernando, mecenas que les da el empujón que una apuesta tan prometedora merecía.

Libro BRINCOS BANDA

Así que de llamarse originariamente Gatos Negros pasan a Los Brincos y empiezan a ganarse al público español con composiciones directas que sabían beber del mejor beat que se hacía en aquellos días en el Reino Unido. Pero sin saberlo sería la fama la que terminaría por fragmentar la agrupación. Juan y Junior intentan hacerse con el liderazgo de Los Brincos y llevarse las nuevas creaciones a su terreno, algo que no permite el experimentado Arbex que pretende seguir los pasos estilísticos en lo que se empieza a investigar tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. De esta forma Juan y Junior se independizan como pareja musical melódica mientras que Fernando tira de Los Brincos, banda en la que se alistan Vicente Ramírez y Ricky Morales (hermano de Junior). A finales de la década otro Morales entraría a compartir labores de instrumentista junto a su hermano Ricky, ya que Miguel sería nombrado Brinco en sustitución de Vicente Ramírez.

César Campoy no sólo hace un repaso fundamental por toda la carrera de unos pletóricos Brincos, ya que también trata los proyectos paralelos (Alacrán, Juan & Junior, Barrabás) y se entrevistas con los músicos que formaron parte de esta maravillosa historia de la música nacional. Un libro tan cautivador y emotivo como indispensable para todo acólito de Los Brincos. Está claro, ¡vuelve la Brincosis!

TÍTULO: Érase Una Vez. Los Brincos (y Juan & Junior).
AUTOR: César Campoy.
EDITORIAL: EfeEme.

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.