Libros: George Harrison: De Beatle a jardinero

Por , el 15 - 12 - 2011

1

Matías Uribe, invitado por los autores para abrir esta obra de estudio sobre la vida y obra de George Harrison, prologaba el libro en 1999 haciendo la siguiente alusión a la importancia que significó un álbum –triple– como All Things Must Pass en la carrera de tan peculiar y exquisito creador: «El desahogo fue, sin embargo, tan tremendo que lo dejó extenuado. Uno tras otro los álbumes que fue editando el ex Beatle, salvo destellos salvables que cada cual quiera, fueron cayendo en la mediocridad». Más allá de opiniones o de análisis sesudos, no puedo otra cosa que reconocer en estas frases una exageración o simple salida de tono. Cierto es que la grabación con forma de tríptico citada resultó un llamativo lance, sobre todo tras años de ser escondidas o descartadas gran parte de sus creaciones dentro de la casa Beatle; pero igual verdad existe sobre el magnífico fluir de talento en álbumes como Cloud Nine, Living In The Material World o, mismamente, su edición póstuma Brainwashed.

1

Y sí, antes he escrito el año 1999 pues George Harrison: De Beatle A Jardinero viene de aquellos días, de un otoño en el que salía a las librerías españolas George Harrison: El Hombre Invisible. Pues bien, Javier Tarazona y Ricardo Gil, sus autores, viendo lo que ha dado de sí el nombre de tamaño artista y las noticias y ediciones relacionadas con el mismo una vez fallecido, deciden retomar su estudio. Pero, no sólo se busca detallar lo no tratado en la publicación anterior, ya que también desean con este lance completar en la medida de lo posible todo aquel trabajo ya escrito. Así les quedan cuatrocientas trece páginas de obligada lectura, no únicamente para los acólitos a los inventos musicales del Beatle George, pues aquí cualquier melómano sincero que se derrita con la música hecha desde el corazón hallará capítulos por los que caer rendido ante este muchacho de Liverpool.

La técnica del tratado estudio, el camino de su escritura, no es que nos presente precisamente una biografía novelada; pero aun así los autores salen victoriosos fundiendo historias, anécdotas, opiniones, datos reveladores o análisis discográficos, todo cosido con un hilo tan fino que una vez te pruebes el traje de frases y letras no serás capaz de descubrir sus costuras. Pieza de exquisita degustación con la que saber todo y más sobre el hombre y el músico –y el jardinero, siguiendo el juego del título y haciendo referencia a una de sus grandes aficiones– que hizo de la música un camino para expresar cosas por años silenciadas, la vía para alcanzar estados de bienestar cruzando el espejo y dejando a la espalda lo mundano y aburrido.

TÍTULO: George Harrison: De Beatle a jardinero
AUTOR: Javier Tarazona y Ricardo Gil.
EDITORIAL: Milenio.

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.