Libros: Guía Universal del Rock (1954-1970)

Por , el 25 - 10 - 2011



Guía Universal del Rock (1954-1970), cierra la trilogía iniciada con la Guía Universal del Rock – De 1990 hasta Hoy, seguida de Guía Universal del Rock- De 1970 a 1990, del periodista y crítico musical Jordi Bianciotto, editados a través de Ma Non Troppo (Robinbook).

Como su nombre indica, esta guía tiene en la palabra “universal” un criterio muy amplio en lo que respecta a los límites de lo que se puede llamar como “rock”, abarcando artistas que, en algunos casos, sus perfiles solamente rozan el apelativo en cuestión debido a razones de influencia o, por haber asimilado las raíces del movimiento, utilizándolas para desarrollar una carrera más enmarcada en lo que llamaríamos “pop”, casos de Burt Bacharach, Bobby Darin, Bee Gees, Tom Jones o Lulú, por ejemplo.

De esta manera el autor muestra la profunda ramificación evolutiva que el rock ha mantenido desde sus albores en la década de los 50, dejando constancia de su fuerza y penetración en la sociedad, en ocasiones para ser rebeldía de vanguardia y, en otras, para asimilar sus conceptos, manipularlos y aprovecharlos en su propio beneficio.

La valoración de “universal” también debe su calificativo a que, además de aportar los nombres que forjaron el estilo en Estados Unidos y su “efecto bumerang” en el Reino Unido, aparecen también algunos nombres de los precursores europeos así como de América del Sur, en este último caso con referencias a Los Gatos, procedentes de Argentina y a Os Mutantes brasileños.

Obviamente, el recuento pasa por mencionar a los grandes pioneros estadounidenses… Chuck Berry, Eddie Cochran, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Lerry Lee Lewis, Little Richard, Carl Perkins, Gene Vincent y Bill Haley & His Comets, a quien se le otorga el “pistoletazo de salida” con su composición “Rock Around The Clock” y cuya contrapartida edulcorada quedó representada por Paul Anka, Frankie Avalon, Pat Boone y Neil Sedaka en USA y Cliff Richard, en Gran Bretaña.

Tampoco se olvidan a carismáticos cantautores como, Bob Dylan, Joan Baez, Janis Joplin o, Simon & Garfunkel ni a los llamados “girls groups” como, The Crystals, Marta & The Vandellas, The Ronettes, The Sangri-Las, The Shirelles y The Supremes, con el productor y compositor Phil Spector como mentor.

Evidentemente, quedan retratados “pesos pesados” como, The Rolling Stones, Elvis Presley, Jimi Hendrix, The Beach Boys, The Beatles, The Who, The Small Faces, The Byrds, Cream, Credence Clearwater Revival, The Kinks, Status Quo, Frank Zappa, The Doors, The Grateful Dead, Jon Mayall y The Yardbirds, crisol de dónde surgiría Led Zeppelin, además de los muchas veces menospreciados The Monkees.

Ya en terreno europeo, se menciona al italiano Adriano Celentano a la inglesa Petula Clark y a los franceses Johnny Hallyday, todo un mito, así como a Françoise Hardy y Michel Polnareff. Todos con carreras vinculadas al pop, aunque, como se ha mencionado antes, con ciertos enlaces con el rock como lo demuestran las colaboraciones de Jimmy Page y Jon Paul Jones con Polnareff.

En el capítulo de curiosidades, mencionar a The Easybeats grupo con el que consiguió un moderado éxito George Young hermano mayor de Angus y Malcolm de AC/DC y, posteriormente, pieza clave en el desarrollo de la carrera de sus ahora famosos familiares; así como Episode Six, banda donde Ian Gillan y Roger Glover militaban antes de surgir Deep Purple.

Tampoco se olvida el autor de recordar a los artistas españoles que, en tiempos difíciles, asimilaron y adaptaron los sonidos extranjeros para convertirse en los primeros representantes de las nuevas tendencias.

También resultan interesantes los datos que se apuntan en cada biografía acerca de los movimientos que ha habido en el seno de muchos de los grupos, mencionando los habituales retornos tras disoluciones o largo periodos de silencio.

En definitiva, una obra cuya lectura no debe afrontarse con prejuicios por el hecho de incluir a artistas que, a priori, no encajan en el estereotipo de rockero ya que lo que se pretende es ofrecer una amplia visión del movimiento, demostrando su infiltración en otras esferas musicales, creando tendencias que han quedado plasmadas para la historia como, rock’n’roll, rockabilly, surf rock, psicodelia, folk rock, acid rock y garaje rock, entre otras.

LOS DATOS

TÍTULO: Guía Universal del Rock (1954-1970)
EDITORIAL: Ma Non Troppo (Grupo Robinbook) Barcelona
www.robinbook.com
AUTOR: Jordi Bianciotto

 

POR LOCKY PEREZ
 
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    5 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.