Libros: Guías del Rock & Roll – Rock Progresivo

Por , el 25 - 01 - 2018


rock-progresivo

Dentro de la colección “Guías del Rock & Roll” y después de haber publicado, las guías del Heavy Metal, Soul y Rhythm & Blues, Rockabilly y Rockeras, entre otras; Redbook Ediciones, dentro del sello Ma Non Troppo, publica ahora una nueva guía dedicada al Rock Progresivo, a cargo de Eloy Pérez Ladaga.

El autor introduce a los lectores en el universo del rock progresivo en base a unos capítulos cronológicos. Empieza con el proto-prog abarcando desde 1965 hasta 1967 para pasar posteriormente a la época dorada del género progresivo (1968-1976), periodo en el que efectúa un repaso a tendencias como, sonido Canterbury, folk prog y krautrock, así como una mención al Rock Progresivo Italiano.

Continua el autor con la etapa en la que el rock progresivo pasó por su peor momento, aproximadamente desde 1977, con la irrupción del punk, hasta 1980. La década de los ochenta supuso un renacer con la aparición de nuevas bandas que regeneraron el estilo y, finalmente, desde 1987 hasta la actualidad, se reseña la recuperación de algunos de los “viejos” grupos junto al surgimiento de nuevas escenas progresivas, una de las más importantes, la escandinaba y, por último, la aparición del prog metal.

Una vez puestos al día se adjuntan las biografias de artistas clásicos imprescindibles como, The Alan Parsons Project, Asia, Camel, Caravan, Emerson Lake & Palmer, Focus, Genesis, Jethro Tull, Kansas, King Crimson, Marillion, The Moody Blues, Mike Oldfield, Pink Floyd, Premiata Forneria Marconi, Procol Harum, Rush, Soft Machine, Traffic, Van Der Graaf Generator, Rick Wakeman y Yes, entre otros. Sin olvidar muchos nombres más no tan conocidos por el aficionado pero que han formado parte del movimiento durante sus diversas etapas. Respecto a las bandas más actuales, destacan entre otras, Anathema, Arena, The Aristocrats, Bigelf, Dream Theater, The Flower Kings, The Mars Volta, Opeth, Porcupine Tree, Queensryche, Riverside, Tool y Transatlantic.

La extensa lista, posiblemente, permitirá al lector descubrir formaciones que habían escapado a su conocimiento, aunque los más fieles seguidores también notarán algunas ausencias.

La obra se completa con mención a los sellos discográficos que han ido apoyando al movimiento prog desde sus inicios hasta ahora como, Charisma, Manticore, Harvest, Chrisalys, Vertigo, Inside Out, Kscope y otros más. Asimismo, se habla de los instrumentos, los escenarios, la iconografía y los eventos más relevantes.

Se incluye también un apartado para el rock progresivo en España y Latinoamérica y finaliza el trabajo con mención de 40 álbum en directo fundamentales además de conciertos, documentales y películas imprescindibles.

TITULO: Guías del Rock & Roll – Rock Progresivo
EDITORIAL: Ediciones Redbook – Ma Non Troppo.
(www.robinbook.com)
AUTOR: Eloy Pérez Ladaga

 

POR LOCKY PEREZ
 
Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.