Libros: Hendrix

Por , el 31 - 03 - 2012

Libro sobre HENDRIX

Está claro que son una minoría los artistas que han sido reverenciados en la historia del rock tanto como James Marshall Hendrix (su primer nombre fue Johnny Allen Hendrix, pero su padre lo modificó un tiempo después). Buena muestra de ello se encuentra en la explotación al límite que ha experimentado todo el material que fue capaz de dejar registrado en apenas cinco años. De hecho su producción discográfica póstuma supera fácilmente en más de diez veces el número de discos oficiales que se editaron bajo su autoría mientras vivía.

Si bien Hendrix ya tenía a sus espaldas una larga carrera como músico de sesión durante comienzos y mediados de los 60 (tocando con artistas como King Curtis, The Isley Brothers, Little Richard, Sam Cooke o Ike & Tina Turner) fue el trío que constituyó junto a Noel Redding (bajista) y Mitch Mitchell (baterista) el grupo que le llevó a la gloria y a ser considerado todo un mito en el imaginario del rock. La banda, llamada a partir de entonces The Jimi Hendrix Experience, se formó en el Reino Unido en otoño de 1966 por expreso deseo del bajista de The Animals Chas Chandler. Su primer disco, titulado Are You Experienced? (1967) y editado con diferente repertorio en el Reino Unido y en Estados Unidos, resultó toda una revolución, sobre todo en lo referente al aspecto “guitarrístico”. Hendrix había llevado la guitarra eléctrica a un nuevo nivel con su sonido pesado, distorsionado y psicodélico, preconizando estilos como el hard rock.

HENDRIX

1967 tocaba a su fin con la edición de Axis: Bold As Love, el segundo álbum de The Jimi Hendrix Experience, ya con la banda asentada en el estatus de estrellas del rock tras su aparición en el Festival de Monterrey. Axis: Bold As Love resultó un trabajo aún más experimental que el disco de debut, camino que siguió el doble LP Electric Ladyland (1968), famoso por su portada censurada repleta de mujeres desnudas (sustituida finalmente por una foto en primer plano del guitarrista). Tras la publicación de la también exitosa obra comenzaban los problemas en el trío, espiral que culminó con la disolución del conjunto en 1969.

Paradójicamente, este año fue crucial en la existencia de Hendrix, sobre todo debido a su histórica aparición en el Festival de Woodstock donde tocó acompañado de una banda formada para la ocasión bajo el nombre de The Electric Sky Church. También fue relevante su reunión con el bajista Billy Cox y el baterista Buddy Miles para publicar el disco en directo Band Of Gypsys ya en 1970. A mediados de año llegaría la reconciliación con Mitch Mitchell, con el que Hendrix pretendía grabar un nuevo doble LP titulado First Rays Of The New Rising Sun, obra que finalmente quedó inconclusa debido al trágico fallecimiento del guitarrista el 18 de septiembre de 1970. Sin embargo, al año siguiente serían publicadas parte de estas grabaciones bajo el título de The Cry Of Love. Con esta edición comenzaría el largo e incesante goteo de ediciones discográficas de Hendrix, claro indicativo de la inconmensurable leyenda de un guitarrista que marcó una época.

En el Music Icons que la editora Taschen dedica a Hendrix se descubre ampliada toda esta historia por medio de dos vías más que interesantes. La primera es fotográfica, gracias a un extenso compendio de fotos que van de las instantáneas reconocidas por todos a imágenes raras o poco vistas tomadas de Jimi, tanto en solitario como junto a sus diferentes propuestas musicales. La segunda es escrita, materializada por pequeños textos, declaraciones del propio Hendrix, esquemáticas explicaciones de espacios concretos en la vida del guitarrista y cantante. Un medio por el que dar un sentido extra a las fotos que ilustran esta obra digna de cualquier coleccionista que se precie.

TÍTULO: Hendrix.
AUTOR: Luke Crampton y Dafydd Rees con Wellesley Marsh.
EDITORIAL: Taschen.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.