Libros: King Crimson

Por , el 21 - 06 - 2012

Libro King Crimson

En noviembre de 1969, un mes después de salir a la venta In The Court Of The Crimson King, el LP entró en las listas de éxitos inglesas llegando al quinto puesto. También lo hizo en los charts americanos, quedándose en esta ocasión en el número veintiocho. Este vinilo fue para la formación King Crimson su despegue definitivo. Un álbum que, gracias a su calidad e innovación, ha servido a varias generaciones como piedra angular para entender y desarrollar un género como es el rock progresivo. También nos valió para conocer a una mente creadora como la de Robert Fripp que, a lo largo de cinco composiciones, conseguiría sorprender al mundo.

Pero para conocer la génesis de King Crimson hay que fijarse en el trío musical Giles, Giles And Fripp. A finales de 1967 comienzan su andadura. Los tres instrumentistas habían editado meses antes (todavía bajo el apelativo de Brain) el sencillo ‘Nightmares In Red / Kick The Donkey’, grabación que sólo salió a la venta en su Reino Unido natal (el conjunto procedía de Bournemouth, en Inglaterra). Giles, Giles And Fripp editan su primer singleOne In A Million’, y su primer y único álbum The Cheerful Insanity Of Giles, Giles And Fripp en verano de ese mismo año bajo el sello Deram.

Libro King Crimson

Los ensayos de la formación ampliada de Giles, Giles And Fripp el 13 de enero de 1969, en los sótanos del Café Fulham Palace de Londres, se consideran como el inicio de la carrera oficial de King Crimson. De ahí, y tras hacer un importante rodaje con la agrupación, encontrando su momento cumbre en el concierto ofrecido en el Hyde Park por The Rolling Stones en el que compartieron tablas con gente como Family, Screw, Alexis Korner o Third Ear Band, el proyecto entra a grabar ese mismo año su primer álbum, el ya citado más arriba In The Court Of The Crimson King. Y desde ese LP ha grabar otros doce álbumes más en estudio, además de un buen número de ediciones en directo, y funcionar durante aproximadamente cuarenta años en oficialidad.

Carlos Romeo, escritor de ciencia ficción, médico y melómano de las músicas experimentales, realiza en este libro una genuina guía de trabajo por la que acercarse, no sólo a la completa vida en activo de la banda y de sus apuestas paralelas, ya que igualmente no pierde la oportunidad de analizar con ojo crítico y carácter exhaustivo todos y cada uno de los redondos del combo británico. Además, y cual último acicate, lo complementa todo con un estudio más que interesante del sello Discipline Global Mobile.

TÍTULO: King Crimson.
AUTOR: Carlos Romeo.
EDITORIAL: Cátedra.

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.