Libros: Los Ramones – Demasiado duros para morir

Por , el 28 - 01 - 2010

 

libro ramones

 
Los Ramones – Demasiado duros para morir, es un libro cuyo autor, Marcelo Gobello, relata la historia del famoso grupo de Nueva York aportando datos de primera mano.

 

A mediados de la década de los 70, los Ramones iniciaron su trayectoria como una banda de rock, con una propuesta original que creó escuela y tuvo una gran influencia sobre muchos grupos se surgieron después. Ellos dejaron un rastro a seguir con un estilo único. El libro, nos descubre parte de su historia con datos de primera mano puesto que el autor, llegó a conocer en persona a sus componentes, entablando una sincera amistad con Marky y Joey.

 

La obra, es el resultado de diversas charlas, entrevistas y reuniones que Marcello Gobello tuvo la suerte de departir con los componentes del grupo, además de algunas visitas a sus hogares y, por supuesto, la asistencia a sus conciertos.

 

Toda la experiencia acumulada sirvió para facturar un trabajo que, más que relatar la biografía de los Ramones, nos abre la puerta de su entorno y nos muestra sin tapujos la vida de unos personajes que, desde un entorno turbulento alcanzaron el sueño de muchos jóvenes, formar una banda de rock cuyo primitivismo musical resultó ser su mejor cualidad, quizá no para triunfar a nivel masivo, pero si para resistir 22 años y dejar una huella impregnada en toda una generación de jóvenes de medio planeta.

 

Además de su música, sencilla, directa y de unas características muy particulares, los Ramones se ganaron el favor de un público fiel porque, como se explica en el libro, siempre fueron ellos mismos, proyectando una actitud de sinceridad y honradez. Su puesta en escena era la misma que lucían en su vida normal, chupas de cuero, tejanos rotos, camisetas y zapatos deportivos baratos. Una imagen callejera que nunca abandonarían y que sería parte de su identidad.

 

El autor, además de contar su experiencia con el grupo a través de entrevistas y declaraciones, realiza un exhaustivo repaso a su discografía e incluye algunas de las curiosidades que a todo buen seguidor le gusta conocer como, los datos de su formación, el origen del nombre, sus influencias a la hora de componer, descubrimientos sorpresivos sobre algunas de sus grabaciones, o su vinculación con un productor siempre polémico como Phil Spector, creador de un estilo sofisticado que contrastaba con la sencillez del sonido habitual de los Ramones.

 

Los Ramones – Demasiado duros para morir, como no podía ser de otra manera, relata los difíciles inicios, su etapa de gloria, 1976-1978 y su posterior decadencia, a lo que contribuyó el choque de temperamentos que suele producir el roce continuo y el caminar por el lado peligroso de la vida con las drogas como compañeras de viaje.

 

Asimismo, conoceremos cuándo y dónde tuvo lugar la última actuación de la formación original, Joey (voz), Johnny (guitarra), Dee Dee (bajo) y Tommy (batería), de quienes Gobello aporta su perfil biográfico. También documenta la entrada de los otros miembros que en algún momento formaron parte de la banda, Marky (batería), Richie (batería), CJ (bajo) y Elvis (batería). Y, en un dato excepcional, se explica cómo Johnny le anunció anticipadamente, al autor, la noticia de la próxima y definitiva separación de la banda.

 

De los cuatro miembros que formaron los Ramones, solo queda vivo Tommy, a los tres restantes, el destino les reservó, de forma anticipada, un viaje al más allá. Joey, falleció a los 49 años, en 2001, tras una larga batalla contra un linfoma. Menos de un año después, Dee Dee, fue encontrado muerto en su casa de Los Angeles debido a una sobredosis de heroína. Dos años después, Johnny también falleció de un cáncer de próstata.

 

Se trata de un pedazo importante de la historia del rock. El de una banda cuya propuesta provocadora llevaba los gérmenes de lo que acabaría convirtiéndose en un movimiento transgresor y rebelde que sacudirá con fuerza las estructuras de la música moderna y explotaría como una bomba en la cara de una sociedad que no estaba preparada para tal impacto, el punk.

 

TÍTULO: Los Ramones – Demasiado duros para morir
EDITORIAL: Ediciones Lenoir (www.lenoir.es)
AUTOR: Marcelo Gobello

 

LOCKY PEREZ
 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.