Libros: Metallica – Furia, sonido y Velocidad

Por , el 19 - 07 - 2013


Metallica libro portada

Al haberse convertido en la banda de metal más popular de la historia, Metallica ha sido analizada minuciosasmente tanto por los medios especializados como por sus miles de seguidores. Alabada en sus inicios por su transgresora iniciativa, su trayectoria de más de 30 años ha dado lugar a su encumbramiento en lo más alto de la gloria, aunque también ha tenido que soportar el descenso a los infiernos.

Todos los detalles de la historia del grupo quedan registrados en Metallica – Furia Sonido y Velocidad, publicado por Ma Non Troppo (división de Robinbook) y cuyos autores son Matías Recis y Daniel Gaguine.

Dividido en siete capítulos, el libro cuenta cronológicamente, de forma amena y de fácil lectura, los hechos que han marcado la carrera de Metallica.

Aunque la historia de Metallica pueda resultar lo suficientemente conocida, el libro reúne todos los datos que un buen seguidor del grupo debe conocer: sus orígenes, con los miembros que pasaron por su formación y no llegaron a integrarse, principalmente Dave Mustaine; el encuentro entre Lars Ulrich y James Hetfield, núcleo principal alrededor del cual se formó el grupo y las posteriores vinculaciones de Kirk Hammett y Cliff Burton, su rápido ascenso a la fama, la muerte de Cliff, la entrada de Jason Newsted, su marcha, la llegada de Robert Trujillo...

En cuanto a sus grabaciones, una de las particularidades del libro radica precisamente en que aporta un conciso pero efectivo análisis de las composiciones, tanto en lo que respecta a la parte musical como a las letras.

Sin llegar a profundizar excesivamente, los autores también nos muestran ciertos rasgos del carácter de cada uno de los componentes del grupo.

Asimismo, el recorrido está condicionado por su discografía, de esta forma, podemos asistir a su crecimiento como banda con una primera etapa que abarca Kill Em All, Ride The Lightning, Master Of Puppets y …And Justice For All. Luego nos muestran el “boom” que significó el lanzamiento del Album Negro, con su giro hacia parámetros que se alejaban del thrash y, obviamente, llega la etapa más discutible, “los discos malditos” Load, Reload y St. Anger, para recuperar su credibilidad posteriormente con Death Magnetic.

El libro no pasa por alto el lado menos favorable del grupo, como su lucha contra Napster por las descargas ilegales, el polémico documental Some Kind Of Monster, que estuvo a punto de acabar con la banda o su trabajo junto a Lou Reed titulado Lulu.

En definitiva, todos los datos indispensable de la carrera de Metallica, detallados con precisión, sin olvidar los videoclips que han realizado, así como todas sus grabaciones en audio, tanto en estudio como en vivo… álbumes, singles, DVD’s, etc, además de anécdotas y curiosidades que pueden haber escapado en su momento del conocimiento de sus seguidores y que aquí quedan reflejadas.

Como apéndice, los autores entregan un detallado informe sobre los instrumentos y el material técnico que han utilizado en cada una de sus grabaciones.

Los autores también hacen un pequeño repaso sociopolítico de Estados Unidos en cada etapa de la banda.

TITULO: Metallica – Furia sonido y velocidad
EDITORIAL: Ediciones Robinbook – Ma Non Troppo.
(www.robinbook.com)
AUTORES: Matías Recis y Daniel Gaguince

 

POR LOCKY PEREZ
 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.