Libros: Mitos del Rock & Roll – Iron Maiden

Por , el 13 - 02 - 2018


Mitos Iron Maiden

De la colección “Mitos del Rock & Roll”, Redbook Ediciones, dentro del sello Ma Non Troppo, publica un nuevo título dedicado a Iron Maiden, que se suma a los de Bob Dylan, Pink Floyd y Queen & Freddie Mercury.

Iron Maiden, una de las bandas más exitosas de la historia del heavy metal, pocos secretos puede ocultar para sus seguidores. Este libro, seguramente recogerá información ya conocida por los aficionados más entusiastas pero quizá también descubran algún dato que se les haya escapado y, para quienes conozcan poco su historia, es una excelente manera de conocerla.

La obra, como es natural, desvela la gestación de su creación en la mitad de la década de los setenta y el lector descubrirá, en ese entorno, la primera formación de 1975 en la que solo figuraba Steve Harris como miembro reconocido mientras que el resto acabó por desaparecer en el devenir del destino.

El lector también se introducirá los pasos iniciales de la carrera de los británicos; primer concierto en 1976 con 8 personas como escueta asistencia y un premio de tan solo cinco libras; primera grabación casera en 1978, el EP con tres canciones: “Iron Maiden”, Invasion” y “Prowler” (una cuarta, “Strange World”, se perdió en el proceso de grabación) que posteriormente se comercializaría como The Soundhouse Tapes.

También descubriremos The Bandwagon, local de Londres donde comenzó a gestarse el nacimiento de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), con Iron Maiden como protagonista destacado, así como la irrupción decisiva para la banda de Rod Smallwood en 1979, quien como manager del grupo organizó algunos conciertos clave que les permitieron luego fichan por la discográfica EMI. Y, por supuesto, los primeros y variados cambios en el seno del grupo, siempre con Harris al frente. Así, se desvelan las sucesivas incorporaciones de forma cronológica de músicos que ya formarían parte de la historia de la banda como, Paul Di’Anno (voz), Doug Sampson (guitarra), Dave Murray (guitarra), Dennis Stratton (guitarra), Clive Burr (batería), Adrian Smith (guitarra), Bruce Dickinson (voz), Nico McBrain (batería), Janick Gers (guitarra) y Blaze Bayley (voz).

Primera entrada en el estudio con la banda integrada por Harris, Di’Anno, Murray, Stratton y Burr, para grabar Iron Maiden, las dificultades para encontrar un productor apropiado ya que descartaron a varios y el trabajo de Will Malone tampoco les convenció.

No faltan los detalles sobre su primera gira europea, su primera vez en España y la aparición de otro personaje indispensable como Martin Birch, productor para la grabación del segundo álbum Killer y quien produciría los siguientes ocho trabajos de los británicos hasta Fear Of The Dark y en el que Adrian Smith sustituyó a Dennis Stratton.

Obviamente, el relato continua centrado en momentos clave de la carrera de Iron Maiden:

La disipada vida de Paul Di’Anno y su falta de compromiso que fueron las causas de su salida, reemplazado por Bruce Dickinson tras la gira de presentación de Killers en algunos de cuyos conciertos estuvo ausente.

Edición de The Number Of The Beast, el cambio hacia la gloria, último disco con Clive Burr en la batería, despedido posteriormente al haber estado ausente en el último tramo de la gira por Estados Unidos debido a la muerte de su padre, siendo sustituido durante su ausencia por Nicko McBrain; lanzamiento de Piece Of Mind en 1983 ya con la formación más clásica; aparición de Powerslave 1984 y gira por países comunistas aún en la órbita soviética; primeros síntomas de desgaste de Bruce con el resto de la banda en 1985; edición de Somewhere In Time (1986) con un sonido renovado e introdución de guitarras sintetizadas, evolución que continuo en su siguiente álbum Seven Son Of A Seventh Son (1988), en el que aparecieron los primeros toques progresivos en sus composiciones; salida de Adrian Smith en 1990, cansado de Iron Maiden; vuelta al sonido orgánico en 1990 con No Prayer For The Dying, primero de Janick Gers a la guitarra y ya en 1992 publicación de Fear Of The Dark, último de Dickinson en aquellos momentos tensos con declaraciones cruzadas entre Bruce y los otros miembros no muy amistosas.

Las páginas continúan con la primera gira por varios países de América del Sur con prohibición de tocar en Chile por presiones de la iglesia Católica; los años poco brillantes en la etapa con Blaze Bayley y la publicación de, The X Factor (1995) y Virtual X (1998) así como los entresijos de la entrada y salida del sustituto de Bruce Dickinson y el regreso de éste por todo lo alto tras siete años de ausencia, tras reunirse con Steve Harris y aclarar posiciones.

La biografía, en su recta final, recoge a una banda madura con una formación de seis componentes y la necesidad de realizar giras más selectivas y menos costosas a nivel de produción, además de relatar la diversidad de opiniones que han ido provocando las últimas grabaciones del grupo con el cambio de siglo: Brave New World (2000), Dance Of Death (2003), A Matter Of Life And Death (2006), The Final Frontier (2010) y The Book Of Souls (2015), así como las influencias que han asimilado respecto al rock progresivo.

Para quien no tenga conocimiento de ello, será divertido descubrir la polémica participación de Iron Maiden en el Ozzfest de 2005 y el cruce de declaraciones entre Bruce Dickinson y Sharon Osbourne

En el libro también se menciona a British Lion, la banda en la que participa Steve Harris junto a sus viejos amigos músicos, así como a la hija de Steve, Lauren, que ha seguido los pasos de su padre y la huella que ha dejado Iron Maiden con respecto a otras bandas. Además, el autor detalla la evolución de precio de las entradas en sus conciertos españoles y la consiguientes reseñas de la prensa “generalista”, casi siempre mal enfocadas.

En los apéndices, destaca la discográfica pormenorizada con breves comentarios y con extensión a los discos en solitario de Bruce y Adrian. Asímismo, se incluyen la Videografía, la relación de las giras desde 1976 hasta 2017.

TITULO: Mitos del Rock & Roll – Iron Maiden
EDITORIAL: Ediciones Redbook – Ma Non Troppo.
(www.redbookediciones.com)
AUTOR: Andrés López Martínez

 

POR LOCKY PEREZ
 
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.