Libros: Ñu: No te dejes ganar. 20 años de resistencia.

Por , el 13 - 10 - 2011

1

Ñu es, sin lugar a dudas, una pieza clave en el actualmente creciente mercado rockero de nuestro país. Y no sólo por la sencilla razón de que su último trabajo sea una de las obras más recomendables en este estilo para 2011, ya que su valor se encuentra también en el pasado. La banda liderada por el genio-loco –¿existe algún caso en el que estas dos palabras no deban ir unidas?– José Carlos Molina ha dejado su impronta en estos últimos treinta y ocho años a golpe de látigo sonoro, como dirían ellos. Sus maneras, aunque basadas en primera instancia en los arrebatos musicales de Jethro Tull, son las de una agrupación que se reinventa una y otra vez, que se regenera con el paso del tiempo. Una propuesta de la que, de un tiempo a esta parte, parece que todo el mundo quiere beber. Hasta el mismo Molina lo decía en una de sus composiciones: «Mono, no eres el juglar, ni trovador, ni Jesucristo / Eso del laúd y de la flauta está muy visto / Vale ya de espadas y de leyendas y castillos / Yo nunca leí lo de El Señor De Los Anillos». Con esto zanja, como claramente nos muestran las frases, que todo eso que ahora se quiere vender como creación novedosa, ya lo facturaban sus huestes hace bastantes añitos.

1

Esta obra aquí analizada, Ñu: No Te Dejes Ganar. 20 Años De Resistencia, no es más que un cuidado, curioso y entretenido repaso por la historia de una de las bandas más originales que ha parido esta piel de toro. Y no sólo eso, ya que también se trata en profundidad la vida musical de José Carlos Molina que, inevitablemente, es el Ñu personificado. Así, y a lo largo de ciento sesenta páginas, conoceremos desde los años duros a los de gloria, pasando por cada una de las etapas del grupo, sus formaciones, peleas, riñas, problemas discográficos y demás devenires del destino. Cosas tan cachondas como los días en los que el Molina se quería librar del servicio militar, su triste odisea en el Teatro Martín, su tira y afloja con los sellos de rigor, los años como José Carlos Molina y Los Robagallinas, y demás momentos esenciales en el desarrollo de tan magnífico nombre.

Además, y por si esto fuera poco, Pedro Giner incluye un anexo con la discografía de Ñu. Un espacio que no sólo se dedica a citar cada una de sus grabaciones, ya que también podréis hallar tanto los componentes que participan en cada una, los productores de las mismas, etcétera. Sin olvidarnos de todos los singles que publicó este hogar del buen rock: ‘Que Nadie Escape A La Evolución’, ‘Algunos Músicos Fueron Nosotros’, ‘El Flautista’, ‘La Saeta’, ‘Imperio De Paletos’, y así hasta completar diecisiete sencillos de éxito con sus correspondientes caras B. Resumiendo, estamos ante un libro en el que su autor, de forma ligera y ciertamente humorística, escarba en las tierras de estos bardos, de estos juglares callejeros que hace mucho que llevan pateándose cada uno de los rincones de nuestro país.

TÍTULO: Ñu: No te dejes ganar. 20 años de resistencia.
AUTOR: Pedro Giner.
EDITORIAL: Vosa S.L. (Colección: Pop Vosa).

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.