Libros: Sharper Word – Una antología Mod

Por , el 14 - 11 - 2009

 

 
Como define de forma explícita el subtítulo del libro, Sharper Word, presenta una antología de artículos referenciales sobre el movimiento mod surgido en Inglaterra en la década de los 60 que abarcó desde 1962 hasta 1967 y que se convirtió casi en una religión.

 

Los mods fueron fieles a un código de conducta que abarcaba todas las facetas de su vida, manera de vestir, imagen física, actitud y, por descontado, estilo de música. Todo estaba estudiado en su comportamiento diario, hasta el punto de que algunas de sus innovaciones han llegado hasta nuestros días sin que supiéramos que fueron ellos quienes las implantaron como, por ejemplo, bailar sin necesidad de una pareja, o colocarse las manos dentro de los bolsillos con el dedo pulgar en el exterior.

 

Estamos pues ante un libro que recopila, gracias al esfuerzo de Paolo Hewitt, los escritos de personajes que vivieron el movimiento desde dentro y de otros que lo hicieron desde la curiosidad como fenómeno social. En definitiva, toda una colección que hará las delicias de seguidores, estudiosos y adictos al tema en cuestión, y que tuvo un “revival” una década después de su declive, provocado por los propios protagonistas.

 

De entre los numerosos textos reunidos, se pueden mencionar los aportados por el periodista Nik Cohn, muy eficaz a la hora de detallar la moda, o el de Richard Barnes, a través de quien descubrimos que todo un personaje como Marck Bolan, quien ha pasado a la historia como uno de los mitos del glam rock de primera generación, fue antes un mod convencido, aunque ya apuntaba maneras muy personales; ratificado por otro texto de Mark Paytress, autor de una biografía del que fuera líder de T. Rex.

 

También encontraremos artículos de Irish Jack, uno de los primeros seguidores de los Who y, posiblemente, la persona en la que se inspiró Peter Townshend para escribir Quadrophenia.

 

Desde una óptica distinta, pero no menos interesante, están los extractos de Mary Quant, creadora de la mini falda o el del ilustre escritor Tom Wolf, inventor del llamado nuevo periodismo. Y, por último, la reveladora entrevista realizada por Steve Turner para el NME a Pete Meaden, otro personaje indispensable, primer manager de The Who y responsable directo de moldear la imagen del grupo hacia los parámetros mod.

 

En conclusión una revisión del fenómeno extremadamente cercana donde no falta ninguno de los detalles más relevantes, desde el porqué de su irrupción hasta los motivos de su autodisolución.

 

AUTOR: Paolo Hewitt
TÍTULO: Sharper Word – Una antología Mod
EDITORIAL: Ediciones Lenoir (Barcelona)
WEB: www.lenoir.es

 

LOCKY PEREZ
 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.