Libros: Status Quo – Sobran Acordes

Por , el 25 - 11 - 2011



Son contados los grupos que pueden presumir de haber cumplido cinco décadas en activo, Status Quo son de esos privilegiados y esta obra realiza un exhaustivo repaso a su dilatada trayectoria contada por Eduard Soronellas Vidal, un auténtico seguidor de la formación británica y todo un entendido en la materia.

Status Quo – Sobran Acordes, nos descubre los distintos momentos estilísticos por los que ha pasado el grupo durante más de cincuenta años, desde 1962 cuando Francis Rossi y Alan Lancaster comenzaron su andadura musical bajo el nombre de The Spectres, hasta la actualidad. Repasando sus inicios como banda en el circuito de clubs londinense; primero, obligados a incursionar en un estilo que no les satisfacía y, luego, revelándose para dar forma a su boogie-rock que terminó dejando una reconocida “marca de fábrica”.

De está forma, el libro nos revela los inicios comerciales de Status Quo, sus vínculos psicodélicos y su decisivo giro hacia texturas más contundentes y rockeras que en la década de los setenta propiciaron su época dorada para, con el transcurrir de los años, buscar un acomodo en el rock comercial de fácil asimilación, ganando millares de fans en todo el mundo a costa de perder a sus más “duros” partidarios.

Status Quo – Sobran Acordes, aporta esos datos imprescindibles que hacen que la lectura de un libro resulte amena como, destacar que los movimientos desarrollados sobre el escenario con las melenas al viento crearon una tendencia que ha permanecido hasta la actualidad imitada por cientos de bandas o, cómo tres de sus componentes fueron a parar a una cárcel de Viena después de un altercado en el aeropuerto con la policía, sin olvidar la grabación de un videoclip siendo Alan sustituido por una marioneta movida por hilos debido a la imposibilidad de estar presente en esos instantes.

La brillante carrera de Status Quo se puede medir en base a sus 118 millones de discos vendidos, con seguidores en todo el planeta y hasta en la propia realeza de Inglaterra, así como algunos record difíciles de igualar como, haber realizado cuatro conciertos en cuatro ciudades diferentes en menos de 12 horas, ser la banda que más veces ha actuado en el mítico programa de la BBC Top Of The Pops o, resultar coronados como reyes de las listas británicas de singles al haber tenido más hits que cualquier otra banda en la historia de los “charts” del Reino Unido.




Pero, la fama también tiene un precio y el libro nos descubre que los excesos provocados por el alcohol y las drogas dejaron unas secuelas que a punto estuvieron de costarle la vida a Rick y que sumieron a Francis en una peligrosa dependencia.

También aporta datos de ciertas relaciones sentimentales, principalmente de Rick y Rossi, sus diversos y “ajetreados” matrimonios, sus deslices, así como del accidente en el que falleció la hija pequeña del primero quien, por cierto, en un momento dado, quedó completamente arruinado.

Asimismo, los años de convivencia provocaron los inevitables roces entre los principales miembros del grupo por motivos personales y musicales. El primero de ellos provocó la marcha del grupo del batería original John Coghlan y el segundo la salida forzada del bajista Alan Lancaster enfrentado con Rossi. Y no fueron los únicos problemas entre componentes, como refleja el libro.

El texto narrativo, está salpicado de declaraciones de los protagonistas lo que hace más amena su lectura, además de ir detallando las numerosas actuaciones que Status Quo ha realizado a lo largo de vida artística y de las que el autor puede presumir de haber visto 55 por toda Europa.

Completan la obra semblanzas personales de todos los componentes que forman o han formado parte de Status Quo y un apartado en el que se realiza un análisis de todos sus álbumes.

No faltan los apéndices con su prolífica discografía, la relación de sus visitas a España y todos sus hits colocados en las listas británicas.

Sin duda un trabajo minucioso que nos muestra la grandeza de Status Quo y su contribución en el contexto del rock mundial, sin dejar de lado el lado humano de sus componentes con sus virtudes y defectos.

LOS DATOS

TITULO: Status Quo – Sobran Acordes
EDITORIAL: Lenoir Ediciones
www.lenoir.es
AUTOR: Eduard Soronellas Vidal

 

POR LOCKY PEREZ
 
Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.