Libros: Steely Dan – El Rock Más Elegante

Por , el 02 - 05 - 2012


Steely Dan

Steely Dan no es una de esas bandas de rock que haya llamado la atención de grandes masas de público, sin embargo, su trayectoria ha sido tan fructífera como la de otros combos que, con menos calidad, han conseguido una mayor repercusión mediática. El motivo lo encontramos en la personalidad de sus dos líderes Donal Fagen y Walter Becker, un par de virtuosos músicos dedicados en cuerpo y alma a su proyecto, prescindiendo de cualquier tipo de circunstancia que significará especular con su popularidad. Ellos hicieron la música que quisieron y llevaron su carrera de la forma que les convino y cuando llegaron al punto de que la presión les llevó a perder parte de su ilusión, acabaron con el grupo.

El autor del libro, Txus Iglesias, obviamente puntilloso seguidor de Steely Dan, ha querido subsanar la falta de información sobre el grupo estadounidense. De esta forma, descubriremos la meticulosidad de sus creadores hasta llegar a lo enfermizo, quienes buscaron la perfección absoluta en una combinación musical que fusionaba con imaginativa creatividad, jazz, rock, funk y rhythm and blues.

Steely Dan fue, en definitiva, una banda cuyas directrices estaban marcadas por Donal y Walter, aunque por su seno pasaron numerosos profesionales de contrastada calidad que plasmaron las ideas de sus directores.

Steely Dan, El Rock Más Elegante, también descubre la fobia de sus principales responsables a tocar en directo, su pésima relación con los medios especializados y su tozudo empeño en mantenerse fieles a sus ideas, las que, finalmente, les llevaron al éxito con un tipo de música que en su momento no fue comprendida, hasta que sus detractores tuvieron que rendirse a la evidencia.

Pese a su seriedad, el libro no deja de lado ciertas anécdotas que aportan un toque humorístico a la narración como, por ejemplo, el nombre del grupo, extraído de unos consoladores que aparecían en la novela El Almuero Desnudo, de William S. Burroughs.

Adicionalmente, el autor analiza cada disco, canción por canción, aportando datos acerca de las letras que, en el caso de Steely Dan, siempre tenían un doble o triple sentido, dejando en el aire su verdadero significado a una libre interpretación. Precisamente, la obra cuenta con una selección de letras en inglés con su respectiva traducción al castellano.

Naturalmente, no falta el apartado en el que se repasan los datos principales de la discografía de la banda.

Un libro para que los seguidores del grupo surgido en Nueva York puedan deleitarse con detalles que, seguramente, habían permanecido fuera de su conocimiento y, también, para aquellos quienes gusten de descubrir la historia del rock, en este concreto caso… “El Rock Más Elegante”.

LOS DATOS

TITULO: Steely Dan – El Rock Más Elegante
AUTOR: Txus Iglesias
EDITORIAL: Lenoir Ediciones
WEB: www.lenoir.es

 

POR LOCKY PEREZ
 
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    6 comentarios

  • Hola Locky ¿como estás?:
    Soy Txus, el autor del libro sobre Steely Dan.
    Muchas gracias por poner un artículo sobre mi obra en Musicópolis.
    Un saludo :)
    Txus

  • Locky dice:

    Saludos Txus. Un placer dar a conocer obras que nos ayudan a descubrir con mayor profundidad la historia del rock. Y… gracias a Angel, de Lenoir, por apoyar siempre estas “aventuras”.

  • Hola Locky:
    Gracias por tus palabras sobre el libro “steely” y por tu apoyo al mayor conocimiento del rock. Sí, la verdad es que Lenoir es una editorial comprometida con estos riesgos :)
    Felicidades por vuestra muy completa e interesante revista de música.
    Es de apreciar también vuestro gran esfuerzo por dar a conocer la buena música y su actualidad a través de Musicópolis.
    Un saludo ;)
    Txus

  • FELICES FIESTAS PARA LOCKY PEREZ Y EL EQUIPO DE MUSICOPOLIS.
    QUE POR MUCHO TIEMPO SIGAIS ESCRIBIENDO SOBRE LA MEJOR MUSICA
    UN SALUDO
    STEELY TXUS

  • Locky dice:

    Gracias Txus. Espero que también disfrutes de lad fiestas. Saludos.

  • Gracias, igualmente. Saludos. :)
    Txus

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.