Libros: Summer Fun. Historia De La Música Surf

Por , el 01 - 03 - 2013

Libro SURF

No serán pocos a los que, viendo en un estante de la librería este Summer Fun, les venga de primeras a la cabeza la siguiente pregunta: ¿por qué un libro tan arriesgado y tan poco comercial? Seguramente esta incógnita sólo se la planteen los neófitos que piensen que el surf fue un estilo pasajero, aquellos que crean que los únicos músicos de esta marea sónica fueron los primigenios The Beach Boys. Error. Una lástima. Los que llevamos largo tiempo amando y degustando la música surf bien sabemos que hay más, mucho más a miles de millas de los clásicos estereotipos. Luis González y Didac Piquer por fin hacen justicia a tantos y tantos instrumentistas que lo mismo en décadas pasadas como hoy en día siguen otorgando forma a esta especial manera de comprender el arte musical.

Libro SURF
Estos barceloneses pergeñan un estudio evolutivo y detalladísimo del origen, el boom, el asentamiento, la muerte y posterior recuperación por las nuevas generaciones de la surf music. Describen las razones y las zonas en las que aparecieron los primeros conjuntos de esta modalidad, relatan la vida del surfer en relación a la música y a su entorno, analizan a los ho-dads, las características de las primeras guitarras que se utilizaron para lograr tan único sonido, etcétera, etcétera. El reverb es por tanto troceado para su mayor y mejor deglución, al igual que la llegada de las armonías vocales en confrontación con el más tradicionalista y crudo surf instro. Incluso se aborda la invención y creación consecutiva –y lógica, por otra parte– de las tonadas dedicadas al mundo del hot rod o al universo de las dos ruedas.

A partir del sexto capítulo ya se entra en la etapa revival, en unos años 80 que repescan, gracias a respetuosos artistas, esta música surf y la ponen de nuevo en los oídos del oyente más abierto de miras. Y de ahí a viajar por el mundo buscando la repercusión que halló la citada disciplina en uno u otro país, en una u otra ciudad, en uno u otro pueblo en el que una panda de aficionados se colgasen unas guitarras y atronaran a sus vecino soñando con arenosas playas, agua salada, sol hegemónico y olas mastodónticas. Un sentido homenaje a The Live Ones, The Chantays, The Crossfires, The Surfaris, The Challengers, Dick Dale, The Ventures, Eddie And The Showmen, Los Coronas, Los Relámpagos, Los Straitjackets, The Nebulas, The Beach Boys, Los Matemáticos, al igual que a tantos y tantos otros que han hecho leyenda y siguen escribiéndola a día de hoy.

TÍTULO: Summer Fun. Historia De La Música Surf.
AUTORES: Luis González y Didac Piquer.
EDITORIAL: Milenio.

¿Estás pensando en volar Italia? Mira esta oferta de vuelos a Roma.

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.