Libros: The Band. Historia y música

Por , el 14 - 01 - 2012

1

Cuando era un chaval, casi como le pasó a Mikel Muñoz, autor de este libro, entré en contacto por primera vez con la música de The Band. Más en concreto con dos de sus piezas más reconocidas a nivel mundial: ‘The Weight’ y ‘Up On Cripple Creek’. Poco a poco me adentraría en sus LPs, en su música, en los detalles de la misma y en las emociones que se desprendían de ella; de igual manera me interesó su historia, lejana siempre de cualquier tipo de comercio para el mainstream. The Band. Historia Y Música no sólo me acerca al que es, sin objeciones, el mejor tratado o artículo escrito nunca sobre The Band en nuestro país, también a la técnica y al apasionamiento que Muñoz, informático en su día a día, imprime a la hora de narrar esta historia en el que parece ser su primer acercamiento al mundo del periodismo musical.

Como decía, Mikel está siempre acertado con las descripciones, con los datos y, todavía más, en el momento que decide sumergirse en las letras, en las sensaciones y en ese regusto que deja cada nueva escucha de un LP de The Band, ya sea su iniciático Music From Big Pink como Jubilation o The Last Waltz. Y es precisamente gracias a esta filmación en directo, su show de despedida, cuando pude disfrutar visualmente en mi adolescencia y por medio de una versión en VHS de lo que el conjunto era capaz de hacer sobre una tarima de escenario. Ya los había escuchado pero necesitaba imperiosamente verlos moverse con sus instrumentos y ejecutar su magia. ¡Qué mejor momento que aquel maratoniano show! Esto es algo que Muñoz igualmente subraya, matizando los guiños musicales y el valor de cada desarrollo creativo puestos en claro en el Winterland Ballroom de San Francisco. Y es que me resulta fundamental este tipo de visión en un trabajo biográfico de dichas características; que salga a flote también el delicado saborear del melómano que no sólo escribe, también rememora y revive recuerdos que ha sentido y sigue sintiendo con el artista o agrupación sobre la que trata.

1

Estoy por tanto ante un libro muy bien trabajado, nunca aburrido, siempre manteniendo el ritmo planteado y en el que se analiza no sólo la carrera del quinteto, igualmente sus vicisitudes en solitario o sus diferentes encarnaciones ya en los 90. Una historia tratada con cariño y en la que, puestos a echar a faltar algo, no se encuentra el paso de Levon Helm, Rick Danko y Garth Hudson por ese proyecto crematístico que fue y sigue siendo Ringo Starr & His All-Starr Band, reseñable ante todo por la idea de componer supergrupos de pop y rock por parte del ex Beatle con los que girar repasando clásicos de la escena popularizados por las bandas nodrizas en las que militaron cada uno de los componentes de esa All-Starr BandHelm y Danko estuvieron en la primera encarnación de la misma, la de 1989 que tenía, entre otros, a Billy Preston, Dr. John o Joe WalshHudson también apareció en algunas de las actuaciones, pero más como invitado que cual compañero fijo–.

Sin embargo, no es esto un pero pues The Band. Historia Y Música es una de las obras de estudio sobre una banda concreta mejor escritas que tiene la editorial Milenio junto con, por supuesto, el libro cumbre que es Bendita Locura. La Tormentosa Epopeya De Brian Wilson Y Los Beach Boys (José Ángel González Balsa).

TÍTULO: The Band. Historia y música.
AUTOR: Mikel Muñoz.
EDITORIAL: Milenio.

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.