Libros: Tino Casal: Más allá del embrujo

Por , el 08 - 09 - 2011

1

Tino Casal era un superdotado del pop nacional, ya fuese de raíces psicodélicas, glam o techno. Podría parecer exagerado decir que hay un paralelismo cristalino con el genial Brian Wilson, pero no lo es si nos fijamos en su carrera y leemos este completo libro sobre uno de los artistas más injustamente olvidados de la memoria popular. Casal, al igual que el cabeza pensante de los Beach Boys, poseía todo un mundo particular de música en su cerebro. Y aunque no sabía de solfeo ni era capaz de expresarse por su gama de notas, con una simple emanación de pasión y conocimientos adquiridos de las mil y una escuchas se hacía entender y respetar.

Gerardo Quintana con este Tino Casal: Más Allá Del Embrujo ha querido mostrarnos toda la genialidad de un astro inalcanzable que poco o nada se le ha reivindicado en esta explosión revivalista en el nuevo siglo por los popes de La Movida. Probablemente aquel inclasificable artista nunca se encontró realmente dentro de aquella escena, ya que siempre voló bastantes más alto. Cuando algunos pipiolos no sabían ni afinar las cuerdas de su guitarra, Tino ya estaba de vuelta de toda aquella parafernalia alocada que eran los bolos, actuaciones y demás esclavitudes del show business. Los Zafiros Negros, Los Archiduques y ese ‘Lamento De Gaitas’, su solista con ‘Emborráchate’, el festival de Benidorm, en fin, el historial de un auténtico músico. Si a eso le sumamos su labor como creativo total, su pasión por la estética, la moda, las artes plásticas, Casal supera cualquier tipo de expectativa creada a priori.

1

El autor de esta obra ha pasado varios años siguiendo las pistas de una leyenda muy real, un maravilloso ser humano que nos dejó una noche de 1991. Tino perdió la vida en un absurdo accidente, y desde entonces no ha vuelto a aparecer en el panorama patrio alguien de su talento. Quintana se ha documentado y entrevistado con una cantidad ingente de personajes unidos directa o indirectamente con la vida y milagros (musicales, claro está) de este asturiano natural de Tudela Veguín. Algo así como lo que se hizo en su momento con Por Favor, Mátame: La Historia Oral Del Punk, enlazando declaraciones, charlas, comentarios y entrevistas para intentar abarcar toda una vida de magia. Esperemos que este libro abra los ojos a futuros soñadores.

TÍTULO: Tino Casal: Más allá del embrujo.
AUTOR: Gerardo Quintana.
EDITORIAL: T&B.

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.