Los Freedom – Elixir Show

Por , el 11 - 05 - 2009

Artista: Los Freedom
Disco: Elixir Show
Sello: Autoproducido
Más información: myspace

 
 

Cuando hablas de Los Freedom es inevitable hablar de Manuel Benitez, uno de los guitarras más genuinos que te puedes encontrar hoy día y que formó parte de uno de los grupos más auténticos de todos los tiempos: Los Enemigos. Siempre en segundo plano, Manuel Benitez imprimió su carisma a la banda desde aquel ‘La Vida Mata’ hasta que ésta dijo el adiós definitivo en 2002. Ese fue el momento idóneo para volver a recuperar el proyecto aunque fuese con mucha calma, tal y como reconoce el propio Man en una entrevista que concedió a Mundo Música recientemente y que puedes leer pinchando aquí.

 

Si bien siempre que se habla de ellos sale la figura de Manuel Benítez en primer plano, justo y necesario también es otorgarle al resto de la formación la importancia que se merece y es por eso que hay que hablar también de la extraordinaria labor de Alex Límite (batería) y Alberto de Juan (bajo) a la base rítmica y, sobre todo, de Héctor Sierra a la guitarra y voz. En la labor de todos está la grandeza Los Freedom.

 

“Falling Down” es la encargada de abrir este Elixir Show y de marcar la pauta de lo que uno va a encontrar a lo largo de la escucha. Zeppelin e incluso Stone Temple Pilots pasan como ráfagas por la memoría en un tema directo y potente. Más suave encaran “Red Girl” en donde se dejan llevar por un riff a lo T-Rex mezclado con AC/DC que nada tiene que ver con la salvaje “I’m Only Happy”. Coros y ritmos de funky para uno de los temas más vacilones que hayamos escuchado en mucho tiempo.

 

Tras la acertadísima versión del “Whiskey In The Jar” de Thin Lizzy (se aproxima más a la versión de éstos que a la de cualquier otra) nos muestran su lado más Beatles en “Together” para pasar a la enigmática y acústica “In A Dream” en todo un ejercicio de experimentación.

 

Sólo hay dos canciones en castellano en todo el álbum; “Payaso” y “Déjame Entrar”. Con respecto a la primera estamos hablando de una de las más inspiradas del disco. Su atmósfera agotadora, su visceral letra, el duelo de voces y, sobre todo, la parte final con un estribillo pletórico hacen de él uno de los temas en los que el cuerpo te pide pararte varias veces. No podemos decir lo mismo de “Déjame Entrar” la cual se queda como uno de los pocos puntos negativos del álbum. Atorada y con un exceso de ideas, Los Freedom naugragan un poco en este tema quedándose en un intento de experimentar con feelings sin conseguirlos directamente.

 

No ocurre eso con “I’m Sorry”, posiblemente uno de los temas más fuertes del álbum y eso que estamos hablando de una balada. La forma como está enfocado el tema o el ejercicio vocal de Héctor te llevan directamente a meterte en el tema, a sentirlo. De pronto te empiezas a recordar a alguien a quien te gustaría dedicar esa mágica letra. Con unos arreglos instrumentales incluidos con mucho tacto, es sin duda una de las mejores piezas de este Elixir Show.

 

Después del momento nostálgico vivido con “I’m Sorry” regresan con “Free Your Mind” a su lado más duro, más épico. Con palmas y bongos incluidos se desatan con un Rock que me recuerda muchísimo a los The Cult en el estribillo y en las partes más duras y que me descoloca en las partes más blandas.

 

“Crazy” es la encargada de cerrar un álbum que apunto estuvo de no ser editado. Es lo que tienen estos tiempos en los que la música es gratis. Los músicos, respaldados económicamente antes por las ventas de sus discos, ven lo complicado que es seguir hacia delante sin un capital con el que grabar. De ahí puede venir que este disco a ratos suene mediamente bien en vez de perfecto.

 

TRACK LIST
1.- Falling Down
2.- Red Haired Girl
3.- I’m Only Happy With Myself
4.- Whisky En Una Jarra
5.- Together
6.- In A Dream
7.- La Canción del Payaso
8.- Déjame Entrar
9.- I’m Sorry
10.- Free Your Mind
11.- Crazy

 

Screwed Mind
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.