Los Reyes del K.O. – It’s Fiesta Time (2010)

Por , el 16 - 02 - 2011

 

Poco, poquísimo, conocidos en nuestro –su propio- país, estos dos hermanos gallegos han conseguido a lo largo de diez años consolidarse como una de las bandas más importantes del blues internacional. Y no, no es broma. Son probablemente la banda de blues española más grande que existe. Han tocado con Mick Taylor, Buddy Miles, Chuck Berry, John Mayall o Charlie Musselwhite e incluso existe un documental sobre su historia. Eso sí, todo fue mejor cuando emigraron y se establecieron en Berlín. Y es que los alemanes saben ver perfectamente el talento español y hacerle un hueco en su tierra. Para empezar a ubicarles pueden sernos de utilidad algunos apuntes técnicos: el álbum ha sido grabado en Berlín en el estudio Funkhau, mezclado en Nueva York por Binky Griptite (Amy Winehouse y Sharon Jones, entre otros) y masterizado por JJ Golden en Goldenmastering en California. Una muestra del esfuerzo y el interés que ponen estos tipos en su banda.

Pues la cosa es que Los Reyes del K.O. suenan muy clásicos, bebiendo a copas llenas de Junior Wells o Albert King, con un pequeño toque de ese blues más actual y rockero de tipos como Michael Burks o Tab Benoit. Eso sí, todo eso convenientemente aderezado de unas enormes ganas de divertirse y, claro, para eso es necesario incorporar algo de R&B, funk y un poco más de soul. Y el resultado es pasmoso. No se puede sonar mejor y más genuino a menos que se haya nacido en Tennessee, St. Louis, Chicago, Louisiana o Detroit.

Encontramos ocho temas nuevos y cinco temas que ya fueron grabados para su colaboración con Tino Gonzales en el disco Funky Tortillas: How Lucky We Are, I Ain’t Gonna Pray, The Last Time, Trying To Stop Thinking About You y Paint The Town Red. Según nos contaban en la entrevista para Musicópolis el pasado mes de diciembre, porque querían grabarlos a su manera y así tenerlos también en un disco propio. Y escuchadas ambas grabaciones hay que aplaudirles esa decisión, porque es aquí, en It’s Fiesta Time, donde esas cinco canciones adquieren y explotan todo su potencial. También tenemos una versión, la tradicional Si Me Quieres, pero eso sí, en dos formatos: el primero con acordeón y el segundo, que cierra el disco, más animado y eléctrico. Doing Wrong Doing Well y I Got a Feeling, las que abren el disco, son dos auténticos bombazos, de ritmo trepidante y muy, muy pegadizo. Aunque la nota predominante es ese blues festivo que ya apuntan en el título de este álbum, también hay espacio para medios tiempos y momentos más pausados con Happy Fool o Belleza de Barrio.

Un estupendo y cuidado trabajo que, lamentable y previsiblemente, es posible que no tenga mucha repercusión en España, pero que seguro será una buena excusa para tenerlos de nuevo actuando en diversas ciudades. Y es ahí, en directo, sin ampulosos arreglos ni apaños de última hora en innumerables pistas, cuando se ve el auténtico potencial y calidad de los buenos músicos.

Los Reyes del K.O. en Myspace


Los Reyes del KO
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.