Los Suaves – “29 Años 9 Meses Y 1 Día” – Más Suaves que nunca

Por , el 09 - 01 - 2011

 
 

Los Suaves llevan treinta años haciéndonos disfrutar con su música. Y para ello aplican la sencilla fórmula de contar con un puñado de buenos acordes, de buenas letras (casi poesía urbana) y de buenas (las mejores) intenciones. Disco tras disco, canción tras canción, concierto tras concierto. Y es que los orensanos han conseguido lo que la música les reserva solo a unos cuantos elegidos: hacer que Los Suaves seamos todos. Doce discos de estudio y otros dos en directo (“Suave Es La Noche” y “¿Hay Alguien Ahí? ”), avalan esta grabación, “29 Años, 9 Meses Y 1 Día”, quizás el álbum más ambicioso del grupo hasta la fecha. En palabras del propio Charly Domínguez en la entrevista que le concedió a un servidor, y contestando a la pregunta de si las canciones que contiene el disco son el fiel reflejo de esos 30 años de carrera: “a lo mejor no. Date cuenta de que hay un disco grabado en 1995. Si las hubiésemos incluido estaríamos en el mismo sitio. Recoge canciones de los trabajos de los últimos 15 años, algunas elegidas por el público”.

 
 

En 1981 Los Suaves teloneaban a los míticos Ramones en La Coruña. Desde entonces, altibajos y lágrimas incluidas, el grupo se ha hecho con un merecido y trabajado sitio en el paseo de la fama del rock de este país. El disco en cuestión es un recorrido por todos esos años de carretera pero sobre todo pretende (y lo consigue), ser un merecido homenaje a los fans que hemos seguido confiando en el grupo todo este tiempo. Sin nosotros Los Suaves no serían Los Suaves. De ahí su portada que nos sitúa como protagonistas indiscutibles y coloca a la banda en un destacado segundo plano. Con una calidad de sonido impecable y novedosa hasta la fecha, el disco plasma la verdadera esencia de los conciertos de los gallegos y acoge en su seno tanto temas imprescindibles del repertorio en directo de la banda – , “Malas Noticias”, “Dulce Castigo”, “No Puedo Dejar El Rock “, “Pobre Jugador”, “Dile Siempre Que No Estoy “, o “Palabras Para Julia”, el precioso poema de José Agustín Goytisolo hecho canción, -, como otros que a partir de ahora pasarán a serlo, – “Preparados Para El Rock n´ Roll “, “¿Sabes? ¡Phill Lynott Murió!”, “Cuando Los Sueños Se Van”, “Adiós, Adiós”, “Ese Día Piensa En Mí”, “Frío Como Una Llave”, o “Esa Noche Te Perdí” -. El habitual preludio de Franz Liszt introduce un disco en el que además se incluye el tema inédito en formato acústico “29 Años, 9 Meses Y 1 Día”, y el bonus track del clásico “Siempre Igual”, una canción invivible pero insustituible que el público en cada concierto canta y siente como suya.

 

Los músicos de ensueño que acompañan a los hermanos Yosi y Charly Domínguez, – Alberto Cereijo y Fernando Calvo a las guitarras, y Tino Mojón a la batería -, es un ejemplo más del abrumador potencial de la banda en directo. “29 Años, 9 Meses Y 1 Día”, es un disco que satisfará con creces las ansias musicales de todos los fans del grupo rescatando del recuerdo con su escucha gratas e inolvidables noches de música “suave”.

 
 

Artista: Los Suaves
Título: 29 Años 9 Meses Y 1 Día
Sello: Santo Grial Producciones
Fecha de publicación: 22 de Noviembre de 2010
Más información: www.suaves.com

 

Listado de canciones

 

CD1

 

Preparados Para El R’n’R
Cuando Los Sueños Se Van
San Francisco Express
Palabras Para Julia
¡Adiós, Adiós!
Judas
Esa Noche Te Perdí
Malas Noticias
Frío Como Una Llave
Dulce Castigo
No Puedo Dejar El Rock
Dile Siempre Que No Estoy
Luis Y Su Mujer
Pobre Jugador
Miénteme
Viejo
Se Alza El Trueno

 

CD2

 

Ourense Bosnia
¿Sabes? ¡Phil Lynott Murió!
Ese Día Piensa En Mí
Maldita Sea Mi Suerte
Si Pudiera
Mi Casa
Dolores Se Llamaba Lola
Pardao
Corre Conejo Corre
O Afiador / El Afilador
29 Años, 9 Meses Y 1 Día

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.