Luar Na Lubre, 17/07/2009 (Cáceres)

Por , el 21 - 07 - 2009

En un marco incomparable como es el coloquialmente conocido como Museo Pedrilla de la ciudad de Cáceres se celebran durante todo éste verano una serie de conciertos gratuitos, organizados por parte de la Diputación Provincial. Y en ese ciclo de conciertos tuve la oportunidad de ver en directo a Luar Na Lubre, la banda de folk más importante a nivel nacional.

 

Para los que no conozcan a la banda, Luar Na Lubre es una banda gallega de folk que tiene clavadas sus raíces en el folklore tradicional gallego y la música celta. Éstos días la banda está realizando una gira para presentar su último álbum, un doble CD con DVD llamado “Ao Vivo” grabado en directo durante dos actuaciones que los gallegos realizaron en A Coruña en enero de este mismo año.

 

Luar Na Lubre

 

En un recinto con 500 butacas (y pensado para esa cantidad de personas, o muy pocos más) acabaron presenciando el concierto más de mil. Es evidente que más de uno (yo entre ellos) tuvo que quedarse de pie; pero importó poco al principio (y fue importando menos según fue avanzando el concierto, dado que la mayoría de las personas acabaron yéndose al frente del escenario a bailar, como llevaba haciendo desde casi el principio de la actuación el grupo de fans que vino desde un pueblo portugués a ver el concierto).

 

La banda hizo gala del feeling que les une a su público fiel; y también lo tuvo con los que no habían ido nunca a otro concierto de Luar Na Lubre. Mucha gente se acercó al concierto sin conocer a la banda (ni tener ningún contacto previo con la música folk tradicional, que suele ser bastante inaccesible al público general) y sin duda quedó gratamente sorprendida, comprando discos y camisetas a la salida del concierto.

 

Luar Na Lubre

 

La noche tuvo momentos mágicos, como la interpretación impecable de “Tú, Gitana” (uno de los temas emblemáticos de la banda e incluído en un anuncio de Galicia hace algunos años), o el “O son do ar” (que fue capaz de enamorar al mismísimo Mike Oldfield, quien les catapultó a la fama); la versión que hicieron de “Scarborough Fair“, o de la canción de Victor Jara que cantaba contra la guerra de Vietnam. Tampoco faltó la fiesta cuando sonó el violín característico que da comienzo a “Nau“, uno de los temas más movidos de la banda. Por no hablar de la canción tabernaria con la que ‘cerraron’ el concierto (con coro del público incluído).

 

Luar Na Lubre

 

Si bien hicieron no uno ni dos bises; sino cuatro. Y dentro de esos bises encontramos otros dos momentos estelares; la versión del tradicional tema irlandés “Los animales” y la preciosa canción “Camariñas“. Tengo que decir, eso sí, que en el setlist faltó una canción que para mi gusto es la más bonita de la banda; no cantaron “Chove en Santiago“. Realmente la eché de menos. Igual que tampoco me gustó que en ciertos momentos de algunas canciones pareciera playback (no se veía al que hacía los coros en la segunda canción, y costó dar con la fuente de la pista de bajo; una pedalera a los pies del guitarrista).

 

Luar Na Lubre

 

De todos los modos si tuviera que poner una nota a la velada sin duda sería sobresaliente. El público estuvo entregadísimo (aunque nadie hizo caso de la petición de hacer las fotos sin flash y de apagar los móviles, todo sea dicho), el lugar era inmejorable… y la música perfecta. Como de costumbre cuando hablamos de Luar Na Lubre.

 

Texto y fotografías: Manu Mateos
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.