M83 – La Riviera, Madrid – 10/03/2012

Por , el 12 - 03 - 2012

 

¿Quién iba a decir hace sólo cuatro años que M83 agotaría en un recinto del tamaño de La Riviera? Recuerdo ver a Anthony González en el Daydream 2008 en Barcelona y poder acceder fácilmente a la primera fila con el concierto ya empezado. Y eso que ya contaba con varios discos y críticas generales bastante positivas. Por aquellos momentos Saturdays = Youth acababa de salir y aún no había ido alcanzando el éxito que un año después llegaría. Con Hurry Up, We’re Dreaming se ha consolidado con un excelente recibimiento tanto de crítica y público y hasta con un hit que ha traspasado las fronteras del indie como es “Midnight City”. Ni los organizadores esperaban tal éxito cuando en principio el evento estaba programado para una sala mucho más pequeña.

 

Con una puesta en escena sencilla pero efectiva (con los consabidos pero estéticos’palos de luz’) el show de M83 que duró alrededor de la hora y cuarto destacó por la presentación del último disco, aunque como era de suponer muchos temas se quedaron en el tintero por la amplio minutaje del mismo. Por suerte interpretaron los más indiscutiblemente hits, omitiendo cortes de escasa duración que servirían en un concierto donde presentase única y exclusivamente Hurry Up, We’re Dreaming (lo que sería una buena idea), pero que no casaban en este contexto. El tema elegido para abrir el concierto fue el mismo que para el disco, “Intro”, sustituyendo a Zola Jesus por otra vocalista casi igual de competente, elevando desde el minuto uno el pulso del concierto. “Reunion” o “Wait” sonaron a gloria y “Midnight city” convirtió la sala en una auténtica fiesta, aunque se echasen de menos “Ok Pal” o “Splendor” como otros grandes pelotazos del disco.

 

Lo que los fans más antiguos del proyecto de González echaron de menos fue una mayor reivindicación se sus primeros trabajos, para algunos los mejores, que se quedó en “Teen angst” y poco más. Por suerte Saturdays = Youth si que tuvo un gran protagonismo, aunque nos quedamos con las ganas de “Kim & Jessie”, el mayor éxito del disco. Una “Graveyard girl” algo desangelada dejó paso a una potenciada “We own the sky”, y para el bis dejó la mikeoldfieldiana “The skin of the night”, en una versión algo diferente pero tan emocionante como la original, y terminando con “Colours”, lo que convirtió La Riviera en una gran rave (una rave sofisticada y sin zapatilleo).

 

En general, salvo un setlist un tanto incompleto, poco se le puede echar en cara a M83 en vivo. Cuenta con una sólida banda, Anthony González sabe desenvolverse tanto vocalmente (sobre todo en su nuevo registro Peter Gabriel) como en su faceta multiinstrumental, el sonido es cristalino y la atmósfera de estudio se traslada a la perfección al directo. Sin embargo Hurry Up, We’re dreaming es un disco demasiado conceptual para partirlo y descolocarlo tanto. Como ya he dicho, se merece una gira aparte. Es de esperar que nunca se produzca (o en un futuro muy lejano cuando Anthony tenga 50 años), pero por soñar que no quede. Y aún nos conformamos con lo que tenemos, una propuesta más que sólida que demuestra la grandeza de su trabajo.

 

dyorch
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

  • Niogui dice:

    Estoy más o menos de acuerdo. Simplemente me gustaría destacar negativamente la poca colaboración de la gente, que como viene siendo habitual en Madrid y sobre todo en la Riviera, se dedica a conversar sobre lo divino y lo humano mostrando una gran falta de respeto por el grupo y más aún por la gente que quiere escuchar el concierto y no charlas de bar.
    En cuanto al grupo pues es muy solvente en directo aunque para mi gusto lleva demasiados sonidos y voces “enlatadas”. Para mi el mejor momento fue Sitting y el peor la desangelada Graveyard Girl, que x la respuesta de la gente parecía que había salido esta misma semana

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.