Mäbu y su “Hallo”

Por , el 04 - 09 - 2010

mabu portada
 

Eran las siete de la tarde de un jueves cualquiera en Madrid. El calor de los últimos retazos de los días de agosto quemaba la piel y aburría hasta a las amapolas. Podría haber acabado siendo uno de esos días que engordan los ya vividos en nuestros respectivos calendarios pero, de repente, tras leer un mail en el correo con el nombre de este grupo, todo cambió…
Una melodía salió del reproductor dejando retazos de dulzura, arte, sentimiento y buen hacer. Y ese día, que comenzó como otro más, terminó con la mejor banda sonora, la que nos ofrece Mäbu con su primer EP: Hallo.

 

Mäbu es uno de esos grupos musicales de nuestro país que se lo ha currado… y ¡de qué manera!. Con María Blanco y Txarlie Solano como cabezas visibles de este proyecto musical, acompañados de César Uña, Daniel Arias y Aridai Vega, tras recorrerse todos los garitos habidos y por haber y llamar a todas las puertas, han conseguido editar su primer EP, de la mano de Warner Music, que consta de tres canciones propias y dos versiones, marcadas con el acento de la voz de María y el sello de la música de Mäbu.

 

Hablar de Hallo es hacerlo de ritmos frescos, desenfadados, de ese tipo de música que se te graba en la cabeza tan sólo con la primera escucha. Mäbu son canciones hermosas, llenas de mensaje, de sentido, sentimientos, dulzura. A todo esto ayuda magistralmente la voz de María, una de esas voces imposibles capaces de hacer agudos y graves con la facilidad del que hace calceta. Sin duda escucharla es uno de esos lujos que pocas veces disfrutan nuestros oídos.
Englobando todo ello se encuentra la producción magistral de Txarlie Solano que, junto al gran trabajo del resto de componentes del grupo, hacen de esta unión de arte y ganas de hacer las cosas bien, uno de esos EP que salen, simplemente, redondos.

 
mabu_banda
 

Hallo” se ha convertido en el tema presentación del EP, además de dar título al mismo. Uno de esos temas que, dentro de la sencillez y de lo hermoso de la letra, es difícil de olvidar ya que, sus ritmos y un estribillo más que pegadizo, hace que la tararees tras la primera escucha y no puedas dejar de escucharla una y otra vez.
Bajo este manzano” es una declaración de intenciones. El amor y el desamor quedan marcados en cada letra de un tema que, con ritmos lentos cabalgando entre la balada y el pop, te lleva a sacar, inevitablemente, recuerdos propios de experiencias anteriores. Un verdadero placer para quien escucha la voz de María en este tema, sin duda.
Nunca” es el último de los tres temas inéditos. Canción desenfadada donde las haya, donde el grupo juega con los ritmos entre lentos y pegadizos en una fusión perfecta. Errores del pasado quedan dibujados tras las estrofas de este tema. Es casi un juego seguir la voz de María en un tema en el que, con un simple tarirí ta como estribillo, llena los recovecos de una gran canción.

 

Se han hecho muchas versiones de este tema pero, seguro, nunca había sonado con tal sensualidad, con esa dulzura y ese compás. “Promesas que no valen nada” es una de las versiones incluídas en este EP. Un giro de 360º al tema que hicieron popular Los Piratas en su día. Una de esas versiones que, sin duda, hacen de una canción antigua, una nueva canción.
Love Song” (White Buffalo) es quizás la canción más íntima de este EP. Una simple guitarra tocada con maestría, acompasa la voz (esta vez en inglés) de María. Puedo asegurar que, por primera vez, han conseguido ponerme la piel de gallina con una interpretación o versión de un tema. Tiene magia, tiene algo que hace de “Love Song” uno de esos temas que pones en bucle en el reproductor y puedes escuchar 30 veces seguidas sin cansarte.

 

Sinceramente, nos quedamos con ganas de más. Nos faltan 10 canciones más, pero sabemos que lo del disco se andará con el tiempo. Mientras tanto, sólo pedimos que María no se quede sin voz y siga susurrando “Hallo” en nuestros oídos.

 
 
 

Para quien quiera conocer y escuchar a Mäbu en directo y dejarse enamorar por ellos y su música, lo tienen muy fácil ya que este domingo día 5 estarán en Madrid, en la Sala Búho Real.

 

Y ese jueves cualquiera en Madrid se llenó de canciones que, de nuevo, por muy contadas veces, lo convirtieron en el día en el que Mäbu se coló en nuestro Mp3 dejando retazos de un EP que suena a auténtica gloria.


Toñy Espada
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.