Machine Head: Unto The Locust

Por , el 15 - 12 - 2011



A la hora de escribir sobre el nuevo trabajo de Machine Head, es obligado mencionar The Blackening y las dificultades que entrañaba superarlo. Evidentemente, su anterior obra puso el listón muy alto para el guitarrista y vocalista Robb Flynn y sus colegas, sin embargo, Unto The Locust tiene “vida propia” y un contenido que ratifica el camino a seguir de la banda de San Francisco, que ofrece una nueva y gratificante dosis de metal de alto nivel.

Después de las visicitudes por las que pasó la carrera de Machine Head en el pasado, corriendo peligro de disolución, la progresión que ha experimentado en los últimos años ha situado a la banda en un estatus de privilegio dentro de la escena metálica ganándose a pulso el respeto de crítica y público.

Sin entrar en comparaciones con The Blackening, Unto The Locust parece demostrar el gran momento que atraviesa el grupo dirigido por Robb, con un Phil Demmel sobrado de habilidad y una sección rítmica pletórica y compenetrada formada por Dave McClain (batería) y Adam Duce (bajo).

Cuando una banda de metal deja de imponer los ritmos recurrentes y de abusar del doble bombo para incursionar en parámetros más complejos sumergiéndose en la aventura y el riesgo, es el momento en el que abandona su posisición en segunda fila y pasa a formar parte de la élite. Machine Head ocupa en estos momentos ese privilegiado escalafón, como lo corrobora Unto The Locust y sus heterogéneas composiciones; comenzando por el extenso y vertiginoso inicio con “I Am Hell (Sonata In C#)” y su temperamental oscurantismo arropado por un trabajo de guitarras de sobrada técnica y una dinámica apuntalada por un soberbio McClain. No se queda atrás “Be Still And Know” con sus diáfanas guitarras combinadas con arrebatadores grooves mientras Dave expone toda su capacidad como “aporreador” de recursos ilimitados en lo que es, sin duda, uno de los mejores cortes del disco junto al siguiente “Locust”, otra pieza en la que exprimen con eficacia la sutileza de las armonías junto a riff un embriagador y espectaculares giros de dinámica.

Tras la apabullante y compleja trilogía del comienzo, “This Is The End” muestra a los Machine Head más crudos y directos con la presencia de un pegadizo estribillo. Cuando llega el turno de “Darkness Within” nos topamos con unas coordenadas distintas, comenzando por la parte inicial donde la voz de Robb acapara el principal protagonismo hasta que la exhuberancia instrumental va tomando posiciones para recurrir a injertos convulsivos así como a pasajes calmados.

“Pearsls Before The Swine” y “Who We Are”, en los que vuelve a ponerse de manifiesto la resolutiva capacidad de Machine Head con los entramados energéticos salpicados de variaciones esquemáticas, completan un trabajo de expresiva crudeza y desbordante vitalidad.

A modo de bonus tracks el disco cuenta con las versiones de “The Sentinel” (Judas Priest) y “Witch Hunt” (Rush), además de la acústica de “Darkness Within”. Un regalo adicional para aumentar el atractivo de un disco que no lo necesita pero que, seguramente, encantará a los seguidores del grupo estadounidense.

CALIFICACION: 9,00/10

GRUPO: Machine Head
TITULO: Unto The Locust
DISCOGRAFICA: Roadrunner
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
 

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    7 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.