Mad! Live – Barclaycard Center, Madrid – 31/10/14

Por , el 18 - 11 - 2014

El desembarco en la capital española de esta jornada musical inaugurada en febrero en Barcelona ofrecía un ecléctico plan para la víspera de Todos los Santos. Aterrizó el Mad Live! by Sony con grupos potentes y revelaciones nacionales.

La savia joven del cartel fue convocada en las primeras horas del evento, tres formaciones que desprendieron la energía acorde con su edad practicando los distintos estilos en los que han decidido especializarse y que les han concedido un creciente éxito. Rock de inspiración brit de la mano de los madrileños Jack Knife, ganadores del concurso de bandas organizado y encargados de estrenar el escenario del Palacio-Barclaycard; el sonido grunge y noventero de los jovencísimos vascos Belako, que no dejan de dar razones para justificar su frenético ascenso, y los navarros Grises con su indie pop-rock de toques tropicales que han llevado más allá en su tercer trabajo, Animal. Dentro de este recorrido por nuestro mapa se coló el indie rock de The Orwells, primera incursión internacional de la noche. La banda de Chicago se mostró más que contenta al ser este su estreno en escenarios españoles con su último disco bajo el brazo, Disgraceland.

Cuando uno quiso darse cuenta, la pista del Palacio se había convertido en un mar de almas identificadas con una pulsera amarilla. Entre ellas, algunas ya estaban disfrazadas para la correspondiente fiesta de Halloween que seguiría al festival. A otras les solucionaron la papeleta en uno de los puestos de la entrada, pues esa noche además de conseguir birras, pizza o una camiseta de tu banda favorita, se podía abandonar el recinto con aspecto de zombie y una nueva tarjeta bancaria en el bolsillo.

El revuelo por las escaleras de acceso a pista fue en aumento de cara al primero de los nombres con mayúsculas de la cita. A poco que uno hubiera estado al tanto de las últimas andadas de Mando Diao, su actuación no debía resultar sorprendente, pero en el fondo todo el mundo quería pensar que ese futurista escenario y su pulcra indumentaria de karateka se debía a Halloween, que todo era un gran truco. Atrás quedó la estética sesentera que hizo famosos a los suecos, que han entrado en una nueva etapa oriental, pese a quien le pese, algo que dejaron bien claro cuando nada más salir gritaron, “Los que nos odiáis, ¡iros a casa!”. Repasando su reciente Aelita y pasando por ese filtro capítulos pasados de su discografía, desconcertaron aún más a los presentes cuando invitaron al escenario a “Sahara” (es decir, la cantante jienense Zahara) para interpretar juntos una de sus últimas composiciones, la aflamencada “Sweet wet dreams“. Aunque sus indiscutibles éxitos “Gloria” y “Dance with somebody” también recibieron un tratamiento funky-disco ochentero, eran las más esperadas y las que reconciliaron a sus fans más sorprendidos, y el Palacio botó y cantó a pleno pulmón, disfrutando también de uno de sus recientes singles, “Black Saturday“.

Precisamente de negro aparecieron Cycle, otra de las formaciones fetiche de la factoría Subterfuge que ha anunciado su regreso a los escenarios con material nuevo incluido. Con Luke Donovan al frente, el cuarteto repasó sus clásicos con entrega y coreografías incluidas, protagonizadas por la sensual China Patino. A golpe de guitarra y y electrónica atronadora, presentaron también su nuevo tema, “Saturday girl” e hicieron gozar con la infalible “Confusion!“.

De clásicos tiraron también The Kooks. Los británicos también han tomado un nuevo rumbo estilístico en su última entrega discográfica, y con el Palacio ya lleno hasta la bandera (el Mad Live! registró el sold out) engancharon a sus numerosas seguidoras – encandiladas de entrada por la mera presencia de su siempre encantador líder, Luke Pritchard – con “Ooh la” o “Wanna see the world” para después pasarse a ese lado funky que han desarrollado con “Down“. Sonrientes y divertidos, bien engrasados y con energía, los Kooks crearon un ambiente inmejorable, con los ánimos por las nubes (algunos llevaban ya unas horas ahí dentro, con varios viajes a la barra de por medio) y el personal acabó coreando “Naive“.

El gran caramelo de la noche era y fue The National, en su segunda visita a Madrid en menos de un año. Aunque su emotivo rock épico e intenso merecía otro horario y no alargarse hasta la 1 de la mañana, la efectividad de su directo permaneció intacta. Introducidos por “Riders on the storm” de The Doors, Matt Berninger y compañía salieron a cerrar la noche ante un recinto dividido entre los fans que llevaban horas esperando este momento y los que decidían quedarse por acabar la fiesta aún sin saber muy bien quién ocupaba el escenario. Pero la fiesta adquiría un color totalmente diferente, y aquello se convirtió en la fiesta de los sentimientos a flor de piel y afortunadamente los fans parecían ser mayoría a juzgar por cómo recibieron los temas. Los de Ohio fueron directos a la fibra sensible con “Don’t swallow the cap” y “I should Live in salt“, entre audiovisuales abstractos y la voz de Berninger que fue rompiéndose poco a poco a medida que aumentaba la emoción. Esta alcanzó sus picos con la coreada “Sea of love“, con los “duelos” de guitarras de los gemelos Dessner, los teclados de “Fake Empire” y la impecable ejecución de todos los músicos en general, que incluían a un discreto Sufjan Stevens haciendo coros y manejando teclados (la sección de viento le hizo un guiño tocando unas notas de su éxito “Chicago“). La entrega de Berninger fue a más (su mini de contenido alcohólico tendría algo que ver, también) y acabaría de rodillas en el suelo para “Graceless“, desgañitándose, para después bajar a las primeras filas con la trepidante “Terrible love“.

Repitiendo la maniobra de su anterior visita, el grupo de hombres congregado sobre el escenario se colocó en primera línea para cantar a capella “Vanderlyle Crybaby Geeks“, con la única compañía de una guitarra acústica, poniendo un emocionante broche final a un evento no menos emocionante y altamente necesario en la villa.


Texto: Beatriz H. Viloria Fotos: Sergi Ramos
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.