Magnética – “Friogenia” (2012)

Por , el 24 - 12 - 2012

Artista: Magnética
Título: Friogenia
Sello: Artilugio Records
Fecha de publicación: 2012
Más información: http://www.magneticaonline.com/

Listado de canciones:

No tienes alma
De 1 a 2
Anagrama
No te lo diría
Volarlo todo
Ley Universal
Da igual
Terapia de choque
La matriz
8 pasos
Lucha de palabras

Tras seis años de existencia, una de las formaciones más auténticamente alternativas dentro de la denostada escena indie, publica el segundo de sus trabajos con la rigurosidad de quien ha de afrontar un hecho trascendental en su vida. Friogenia viene a representar, en palabras del propio dúo, ‘…el estado en el que se encuentra una persona en el momento de dar un paso importante en su vida’. Algo totalmente comprensible para un segundo disco porque, siguiendo los cánones arquetípicos, después de la presentación ha de sucederse la confirmación.

Nos encontramos ante un álbum de doce canciones edificadas sobre una sólida estructura de guitarras y una voz tan personal cómo significativa. Atrás quedó su etapa más puramente popera para entregarse a un proyecto mucho más personal y arriesgado; un proyecto que basa su esencia en la necesidad de Aksel Gil e Israel Leal por conectar con su propio universo sonoro. Y es así cómo, libres de ataduras y prejuicios sonoros, los dos artistas se sumergen en unas composiciones que pueden resultar indigestivas si no se saborean con la paciencia de un buen gourmet.

Composiciones narrativas al servicio de unas letras escritas e interpretadas en castellano pero que recuerdan a formaciones anglosajonas tan inclasificables cómo admiradas; citar a Radiohead o Calexico entre los nombres asociativos o con paralelismos estructurales y esenciales no es ningún disparate. El surrealismo de lo real se convierte en el nexo de todos los cortes, mientras la energía se somete a la necesidad del cambio. Un disco tan bueno cómo complicado cuya principal característica es saber desmarcarse de la indiferencia.

 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.